Mumbai (Reuters).- El fabricante de automóviles indio and Mahindra Ltd y el estadounidense dijeron que estudian una alianza estratégica, mientras los fabricantes tradicionales buscan cada vez más la cooperación para afrontar la amenaza de la competencia de empresas tecnológicas.

Las compañías dijeron en un comunicado conjunto el lunes que las áreas de cooperación incluirían el coche conectado, programas de movilidad, vehículos eléctricos y abastecimiento, entre otras.

"El acuerdo de intenciones entre las dos empresas permitirá a cada una de ellas apalancar sus fortalezas mutuas durante un período de transformación sin precedentes en el sector automovilístico mundial", señalaron.

La alianza llegaría en un contexto en el que los fabricantes de coches extranjeros como Volkswagen, General Motors y Fiat Chrysler han encontrado complicaciones para crecer en India, donde rivales más ágiles como Maruti Suzuki y Hyundai Motor se han hecho con casi las dos terceras partes del mercado.

En mayo, General Motors dijo que dejaría de vender coches en India a partir de finales de este año después de llevar dos décadas luchando en uno de los mercados más competitivos del mundo, donde los pequeños utilitarios constituyen la mayor parte de las ventas.

La potencial alianza daría a Ford el alcance que tiene la red de distribución de Mahindra en India, mientras que Mahindra podría aprovechar el posicionamiento de Ford en otros mercados emergentes, dijeron las empresas.

"Los equipos de ambas compañías colaborarán y trabajarán juntos durante un período de hasta tres años. Cualquier otra cooperación estratégica entre las dos compañías se decidirá al final de ese período", apuntaron.

Globalmente, los fabricantes tradicionales sopesan la mejor forma de trabajar con nuevas y disruptivas tecnologías como los coches eléctricos o autónomos, que requieren de fuertes inversiones y han convertido en rivales a grupos como Google o Tesla.. Una de las vías es aunar esfuerzos.

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