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Ford estudia salir de su negocio en Sudamérica, según fuentes

Ford Motor Co. está evaluando una salida del mercado sudamericano y está tanteando el interés de Fiat Chrysler Automobiles NV y Volkswagen AG para su negocio en pérdidas en la región, según personas familiarizadas con el asunto.

Ford estudia salir de su negocio en Sudamérica, según fuentes

Ford estudia salir de su negocio en Sudamérica, según fuentes

Ford estudia salir de su negocio en Sudamérica, según fuentes

Ford Motor Co. está evaluando una salida del mercado sudamericano y está tanteando el interés de Fiat Chrysler Automobiles NV y Volkswagen AG para su negocio en pérdidas en la región, según personas familiarizadas con el asunto.

El fabricante de automóviles se ha aproximado a varios competidores mientras consideraba sus opciones para la unidad, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones eran privadas.

Ford, con sede en Dearborn, Michigan, no ha registrado ganancias antes de impuestos en Sudamérica desde el 2012 y ha perdido US$ 4,200 millones en el mercado desde entonces.

La automotriz calificó las informaciones de Bloomberg de inexactas. "Ford no está considerando una salida de América del Sur", dijo el portavoz de la empresa Brad Carroll.

Un portavoz de Fiat Chrysler inicialmente rehusó hacer comentarios y, después de que Bloomberg publicara la noticia, dijo que la compañía no había tenido conversaciones con Ford respecto a América Latina. Un portavoz de VW rehusó comentar.

El máximo responsable de la compañía, Jim Hackett, está dispuesto a considerar una serie de opciones para salir del negocio o al menos poner fin a un período prolongado de pérdidas, dijeron las personas familiarizadas con el asunto.

La puesta en venta de la operación de América del Sur, que registró unas ventas de US$ 5,800 millones el año pasado, coincide con una reestructuración mundial que la compañía dijo que podría tardar hasta cinco años y tendría un coste de hasta US$ 11,000 millones.

Ford está gastando miles de millones en el desarrollo de automóviles eléctricos y autonómos, y Hackett ha decidido que ya no puede permitirse invertir en Sudamérica con pocas esperanzas de una rentabilidad decente, dijo una de las personas.

Llegar a un acuerdo de venta podría ser difícil ya que otros fabricantes de automóviles se muestran cautelosos a aumentar su exposición en un mercado con inestabilidad monetaria y riesgo político, dijo una de las personas.

La rentabilidad en América del Sur fue un tema que se abordó en la conferencia telefónica de la semana pasada, en la que Ford anunció ganancias decepcionantes y redujo su pronóstico para el año.

"Nuestro negocio en América del Sur carece de una posición competitiva o pilares de ganancias fuertes", dijo Bob Shanks, director financiero de la automotriz, a los analistas la semana pasada.

"No hemos obtenido un rendimiento adecuado a la inversión en el ciclo económico más reciente, que abarca desde el 2004 hasta el presente. Por estas razones, estamos avanzando en un rediseño significativo de nuestro modelo de negocios centrado en dónde jugar y cómo ganar".

Ford lleva vendiendo automóviles en Sudamérica más de un siglo. La automotriz opera principalmente en Brasil, Argentina y Venezuela, y su camioneta Ranger es uno de sus productos más vendidos allí.

El fabricante de automóviles tiene ocho plantas de fabricación y emplea a 13,657 trabajadores en América del Sur, según su informe de sostenibilidad 2017-2018.

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