Redacción Gestión

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Taipéi (Reuters).- Ford Motor está en conversaciones con socios locales para introducir marcas autóctonas en China mientras intenta alcanzar a sus rivales General Motors y Volkswagen en el mayor mercado automotor del mundo, afirmó su jefe en China.

La iniciativa vería a Ford unirse a otros grandes fabricantes de autos extranjeros en el lanzamiento de marcas locales exclusivas para China, en parte para cumplir con las normas gubernamentales que les permiten fabricar vehículos en ese país.

"Siempre estamos en discusiones con nuestros socios de empresa conjunta", dijo a Reuters David Schoch, presidente y director ejecutivo de las operaciones de Ford en China, durante una entrevista en Taipei. "Lo que puedo decir es que estamos estudiando marcas autóctonas, pero nuestro foco total en términos de mejora de marca se encuentra realmente en la marca Ford", agregó.

El mercado de vehículos de China, que incluye autos, camionetas y camiones, podría expandirse un 5% este año y ese ritmo de crecimiento podría sostenerse en los próximos años, añadió Schoch.

Las ventas de vehículos en China durante el 2011 se ubicaron en 18.5 millones de unidades.

Ford, que fabrica sus Fiesta, Focus, Mondeo y otros modelos de sedan en China, en conjunto con Chongqing Changan Automobile Co Ltd y la japonesa Mazda Motor Corp, llega relativamente tarde a China, donde General Motors y la alemana Volkswagen tienen una importante ventaja.

También posee un 30% de Jiangling Motors Corp, que fabrica las camionetas Transit de Ford.

Usualmente, las marcas exclusivas de China utilizan tecnología más antigua que las compañías extranjeras discontinuaron, permitiéndoles mantener un bajo costo de vehículos y al mismo tiempo ayudar a los socios chinos a aprender sobre desarrollo y mercadeo de autos modernos.

La entrevista con Schoch fue después de que Volkswagen elevara el estatus de China dentro de su creciente imperio y reafirmara el control sobre sus marcas de camiones con una gran reforma de su alta administración el sábado, en momentos en que busca dominar el mercado global.