Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con el propósito de evitar que puedan beneficiarse de futuros traspasos, la aprobó el pasado 1 de mayo una prohibición a clubes y jugadores sobre firmar contratos con fondos de inversión. Ahora, sin embargo, se ha generado una polémica porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) ha mostrado su rotundo desacuerdo con la medida.

Según el diario Expansión, para la CNMC, la prohibición de las relaciones, denominadas "Third Party Ownership" (TPO), "vulneraría principios constitucionales, como la libertad de empresas, y comunitarios, como la libre circulación de capitales y trabajadores".

Según sostiene, la prohibición de las TPO "no acabaría con los riesgos de manipulación de las competiciones deportivas", la razón principal por la que la FIFA tomó la decisión de eliminar esta figura.

Así, de acuerdo al portal español, la CNMC instó a la FIFA y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a que "consideren alternativas menos distorsionadoras", como establecer obligaciones de mayor transparencia o la aplicación de un régimen disciplinario más predecible en el caso de detectarse conductas inadecuadas.

Dado a que los fondos de inversión tienen un negocio bastante diversificado y están sujetos a una regulación estricta de acceso y ejercicio, éstos tienen "un mínimo incentivo" en adulterar una competición, argumentó la CNMC, que además concluye que la medida "es perjudicial para el sector del fútbol".

EL DATO

  • Entre 40 y 50 jugadores tiene una relación con fondos de inversión en la Liga española, recoger el diario El Mercurio de Chile.