CVC había propuesto a Toshiba recomprar sus acciones con una prima para romper los lazos con los accionistas activistas y dejar la empresa en manos de un sólo accionista. (Foto: BBC)
CVC había propuesto a Toshiba recomprar sus acciones con una prima para romper los lazos con los accionistas activistas y dejar la empresa en manos de un sólo accionista. (Foto: BBC)

La tecnológica japonesa Toshiba dijo que el fondo de inversión británico CVC Capital Partners, que presentó una oferta para adquirirla, suspenderá su propuesta tras el cambio de directiva.

El conglomerado nipón explicó en un comunicado que recibió en la víspera una carta de CVC en la que, sin aportar más detalles sobre la oferta, decía que “se hará a un lado para esperar a ver nuestra postura sobre si la privatización de Toshiba se ajusta a los objetivos estratégicos de la administración y la junta directiva”.

El fondo hizo una propuesta preliminar a la japonesa a principios de abril y tenía previsto presentar una oferta formal y más detallada poco después, pero Toshiba explicó que en la carta de este lunes no se aportaba nada más y que, sin más información, no puede valorarla.

En el comunicado, cuestionó las afirmaciones de CVC de que su estructura accionarial está dañando su valor corporativo, aunque no descartó el optar por la privatización en el futuro.

había propuesto a Toshiba recomprar sus acciones con una prima para romper los lazos con los accionistas activistas y dejar la empresa en manos de un sólo accionista, una operación que podría haber estado valorada en más de 2 billones de yenes (unos 15,300 millones de euros o US$ 18,450 millones).

El conglomerado ha afrontado con frecuencia las quejas de sus inversores activistas mientras intenta recuperarse de una serie de escándalos y las grandes pérdidas registradas en los últimos años.

Entre los episodios más recientes, en marzo el accionariado votó a favor de la propuesta del fondo singapurense Effissimo Capital, su mayor accionista, de abrir una investigación independiente sobre la legitimidad de la directiva tras denunciar irregularidades en la votación para reelegir como presidente y CEO a Nobuaki Kurumatani.

Kurumatani dimitió de dichos puestos el 14 de abril tras perder el apoyo de los accionistas activistas y por las dudas sobre un posible conflicto de intereses por la operación, dado que fue presidente de la rama japonesa de CVC.

Kurumatani fue reemplazado por Satoshi Tsunakawa.

TAGS RELACIONADOS