Élida Vega Córdova
Después de participar en la misión comercial virtual que se realizó hace algunos días entre empresarios de Costa Rica, Perú y Ecuador, Distribuidora Florex Centroamericana, empresa costarricense dedicada al diseño, elaboración y comercialización de soluciones de limpieza, asegura que el Perú reúne las condiciones para convertirse en su ‘hub’ regional.
Silvia Chaves Quesada, presidenta de la firma experta en productos biodegradables y amigables con el medioambiente sostiene que “Latinoamérica es un mercado prometedor para Florex” y por eso vienen analizando de qué manera pueden concretar una oportunidad para llevar sus productos a este mercado.
“Desde Costa Rica vemos como un mercado prometedor a Latinoamérica, especialmente a los países donde tenemos un tratado de libre comercio [como el Perú] porque contribuye a propiciar más oportunidades de negocio. En el caso del Perú, es un país atractivo para los negocios y podría ser el ‘hub’ para llegar a toda la región”, afirma.
Para el caso específico del Perú, explica que el crecimiento económico sostenido de los últimos años, ha permitido un mayor poder adquisitivo de sus habitantes, quienes están dispuestos a pagar por mejores productos y servicios.
“En el caso del sector limpieza, el hecho de que el consumidor tenga una mayor capacidad de compra implica que sus preferencias y gustos sean más exigentes. Por ejemplo, ahora hay potencial para un mercado de productos de limpieza ecoamigables, con mejores ingredientes y mejores resultados”, señala segura del potencial que avizora en esta industria.
Y es que solo en el segmento retail, según la ejecutiva, el sector limpieza movió US$ 864 millones en el 2020, alrededor de US$ 27 millones más que en el 2019, lo que se convierte en un claro ejemplo de la movilidad de la demanda con una expansión de 3.2% con nueve meses del año pasado afectados por la pandemia.
¿Exportación o maquila?
Tomando en cuenta las características del mercado peruano, Silvia Chaves sostiene que además de apostar por la exportación de bienes, servicios y conocimiento, también están en la “búsqueda de aliados estratégicos no solo para maquilar a empresas peruanas” sino también para identificar a maquiladores para sus productos.
Explica que según los requerimientos de los clientes peruanos, el servicio de maquila que brindarán sería full service o parcial.
“Para la compra de productos de nuestra propia marca buscamos nichos de mercado especializados y que apuesten por la diferenciación; pero en el caso de una marca privada, nos ajustamos a los requerimientos de los clientes, en tanto se perfilen a ser productos con bajos o nulos impactos ambientales”, añade.
Para lograr esa diferenciación y actuar en armonía con el medioambiente, asegura que sus productos se distribuyen en presentaciones concentradas para disminuir el consumo de agua en su producción, el uso de plástico en su envasado y la generación de emisiones durante su transporte. “Además, nuestros productos son biodegradables y libres de componentes tóxicos o contaminantes durante su uso”, anota.
Potencial peruano
Basándose en el conocimiento del mercado peruano y en línea con su actual portafolio de productos, en Florex consideran que aunque continúan con su proceso de investigación, los productos que podrían tener mayor acogida en el país serían los de orden biotecnológico y de alto valor agregado.
En ese sentido, Silvia Chaves espera que el 2021 sea un año en el que puedan ir estableciendo acuerdos y alianzas estratégicas.
“Creemos que las condiciones del mercado nos permitirían contar con uno o dos aliados estratégicos claves, y una primera línea de maquila definida y contratada”, afirma convencida de que en el mediano plazo podrán ingresar a algunos nichos de mercado a través de distribuidores y empresas peruanas sólidas y sostenibles.