Flipkart
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El directorio de aprobó un acuerdo para vender alrededor del 75% de la compañía a un grupo encabezado por por aproximadamente US$ 15,000 millones, según personas familiarizadas con el asunto, una enorme apuesta del minorista estadounidense en la expansión internacional.

Según el acuerdo propuesto, SoftBank Group Corp. venderá la totalidad de la participación de más del 20% que posee en Flipkart a través de un fondo de inversión a una valoración de cerca de US$ 20,000 millones, dijeron las fuentes, que solicitaron mantener su identidad en reserva dado que el asunto es privado.

Es probable que Alphabet Inc., empresa matriz de , participe en la inversión con Walmart, dijo una de las fuentes. Se espera un cierre final dentro de los 10 días, aunque los términos aún podrían cambiar y no es seguro un acuerdo, dijeron.

Eso representaría una victoria de Walmart sobre , que ha estado tratando de tomar el control de Flipkart con una oferta rival. El directorio de Flipkart finalmente decidió que un acuerdo con Walmart tiene más probabilidades de obtener la aprobación regulatoria porque Amazon es el segundo operador de comercio electrónico en India después de Flipkart y su principal competidor. Amazon está fuera de competencia a menos que Walmart se encuentre con problemas imprevistos.

De concretarse, el acuerdo otorgará a Walmart, con sede en Bentonville, Arkansas, una posición de liderazgo en el creciente mercado de 1,300 millones de personas y la oportunidad de recuperar su reputación en línea.

El minorista más grande del mundo ha tenido dificultades frente a Amazon a medida que los consumidores aumentan sus gastos en internet. India es el siguiente gran premio potencial después de Estados Unidos y China, donde los minoristas extranjeros han registrado poco avance frente a Alibaba Group Holding Ltd.

"Flipkart es clave para una estrategia global de comercio electrónico", dijo Arvind Singhal, presidente de la consultora minorista con sede en Nueva Delhi Technopak Advisors. "Walmart sin duda no quiere quedarse atrás en la competencia dado que India es una pieza fundamental".

SoftBank declinó hacer comentarios. Flipkart, y Google no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Amazon ya se ha estado expandiendo agresivamente por su propia cuenta en el país. El fundador comprometió US$ 5,500 millones para el país y su titular local, Amit Agarwal, ha logrado avances al adaptar el sitio a las condiciones locales.

Amazon ha estado ganando terreno rápidamente frente a Flipkart e intentó arruinar la transacción de Walmart al menos en parte, ya que fortalecerá al rival indio. Walmart puede ayudar a Flipkart con sus amplios recursos y décadas de experticia en el mercado minorista en habilidades que van desde la logística hasta el marketing. El minorista estadounidense ha estado trabajando para convencer a la empresa india por lo menos desde el año pasado.

El mes pasado, Walmart acordó ceder el control de su cadena británica de supermercados, Asda, como parte de una estrategia global para priorizar mercados de crecimiento más rápido frente a algunos más maduros. Walmart fusionará Asda con el minorista británico J Sainsbury Plc y mantendrá una participación del 42% en la compañía combinada.

Como parte del acuerdo con Walmart, se espera que Tencent Holdings Ltd., la sudafricana Naspers Ltd. y Microsoft Corp., actuales accionistas de Flipkart, retengan participaciones pequeñas, dijeron las fuentes.

Una valoración de US$ 20,000 millones para Flipkart sería sustancialmente más alta que la marca de US$ 12,000 millones que alcanzó el año pasado. Ya es la startup más valiosa en India.

SoftBank espera obtener una considerable ganancia de una participación que adquirió recién el año pasado. La compañía japonesa, a través de su Vision Fund, invirtió US$ 2,500 millones en la valoración anterior, dijeron en ese momento personas con conocimiento del asunto. Esa participación podría valer más de US$ 4,000 millones según la valoración del acuerdo de Walmart.