“Los entornos operativos más débiles en estos países aumentarán el deterioro de la calidad de los activos y afectarán la rentabilidad”, dijo Fitch Ratings en un comunicado.
“Los entornos operativos más débiles en estos países aumentarán el deterioro de la calidad de los activos y afectarán la rentabilidad”, dijo Fitch Ratings en un comunicado.

La agencia calificadora Fitch revisó el viernes a negativo desde estable el panorama de los bancos que operan en Perú y Colombia, mientras que mantuvo la perspectiva negativa para Chile, debido a los riesgos derivados del contagio global del coronavirus.

Los entornos operativos más débiles en estos países aumentarán el deterioro de la calidad de los activos y afectarán la rentabilidad”, dijo en un comunicado.

Para Fitch, el impacto de la enfermedad en la economía real y la caída en los precios de las materias primas (cobre y petróleo), retará los perfiles financieros de las entidades bancarias colombianas, chilenas y peruanas.

Se espera un fuerte desplome en la a nivel mundial, incluso a terreno de recesión, debido a las medidas de cuarentena y aislamiento decretadas por los países alrededor del mundo para tratar de contener el .

Los bancos han comenzado a hacer anuncios como la reducción de tasas de interés de los préstamos e incluso el aplazamiento del pago de cuotas, para ayudar tanto a empresas como a personas que han comenzado a disminuir sus ingresos o a perder sus empleos.

El entorno operativo sigue siendo un factor de gran influencia para las calificaciones de los grandes bancos en todos estos mercados y cualquier acción de calificación negativa sobre el soberano probablemente conducirá a un ajuste similar al punto medio o la tendencia de este factor”, explicó Fitch.