Las ventas de tres de las principales tiendas por departamento (Saga Falabella, Ripley y Paris) se redujeron en 0.7% de julio de 2018 a junio de 2019, en comparación con el periodo anual anterior (julio 2017-junio 2018), según un informe elaborado por Apoyo & Asociados junto con la clasificadora de riesgo Fitch Ratings.
Sin embargo, el crédito de consumo de la banca múltiple en el país a junio del 2019 creció 12.4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Dicha clasificadora sostiene que los márgenes de crecimiento van a seguir ajustándose por la mayor competencia con las operadoras internacionales de fast-fashion, que tienen mayores sinergias y presencia a nivel mundial, así como por el previsible ingreso al Perú de grandes operadores internacionales de e-commerce, como Amazon, que ya se encuentra en Brasil.
Al ser la estrategia de Amazon reducir costos y trasladar los ahorros a los consumidores, con su eventual ingreso al Perú, la competencia en el mercado se agudizará. Según Fitch Ratings, este riesgo ha conducido al Grupo Falabella a plantearse ser el mayor operador de e-commerce en la región, para lo cual se está preparando al invertir fuertemente en logística y tecnología.
Frente a este incremento de la competencia, la clasificadora sostiene que los retailers tradicionales deberán ser más creativos para fidelizar a sus clientes, además de incorporar nuevas marcas, ampliar la oferta y mantener una estructura eficiente de gastos que les permita generar eficiencias en su operación y así ser más competitivos.
En esa línea, los operadores de centros comerciales están ampliando los espacios destinados a entretenimiento, más que aquellos que compiten directamente con el e-commmerce, señala la clasificadora.
En el mercado local de tiendas por departamento compiten Saga Falabella, Ripley, Paris y Oeschle; las tres primeras de capital chileno y la última, de capital nacional (vinculada al Grupo Interbank). A junio del presente año se contabilizaban 91 tiendas por departamento.
El Banco Central de Reserva informó que hubo un menor crecimiento del consumo interno en el primer semestre del 2019 (2.8%) con respecto al mismo periodo del 2018 (4.1%), y proyectó que el crecimiento del consumo privado para el 2019 sería de 3.0% y el 2020 de 3.7%.