Módulos Temas Día

Fitch Ratings corrige calificación de dos emisiones de Fondo Mivivienda

En opinión de Fitch, una parte de los tenedores de bonos estaría expuesta a riesgos de convertibilidad al momento de repagar los intereses.

Fondo Mivivienda

Fondo Mivivienda (Foto: Andina).

Fondo Mivivienda (Foto: Andina).

Fitch Ratings ha tomado medidas correctivas en las calificaciones a nivel de emisión del Fondo Mivivienda SA (FMV), lo llevó a la calificadora a rebajar dos notas originales de emisiones de IDR (International Depositary Share) en moneda extranjera y en moneda local, lo que resultó en una rebaja desde ‘A-’, hasta ‘BBB+’.

Asimismo, asignó un sufijo “emr” luego del descubrimiento de un error en la aplicación de los criterios con respecto a estas emisiones. Esto refleja el riesgo de mercado implícito en estos valores.

El error de calificación se descubrió como parte de una revisión posterior al descubrimiento de un error similar en otro emisor el año pasado.

Los ISIN US344593AE82 y USP42009AD50 (nombres de los IDR) son notas vinculadas a moneda local que están expuestas a fluctuaciones cambiarias entre el Sol Peruano y el Dólar, ya que la emisión se denominará en PEN, mientras que la compra y el pago del capital principal e interés pueden ser en dólares o soles.

Esto podría resultar en una pérdida del monto principal o interés para algunos inversores.

Además, aunque ni FMV ni su depositario tienen la obligación de pagar en dólares, si se adoptaran restricciones a la convertibilidad, la naturaleza off-shore de la transacción aumenta la posibilidad de controles de transferencia que podrían afectar la repatriación de soles o dólares fuera de Perú.

Además, la estructura presenta incertidumbre en el plazo para que los tenedores reciban el reembolso, lo que también daría lugar a pérdidas con respecto a la compra inicial de los pagarés.

Estas emisiones no tenían el sufijo ‘emr’ cuando las calificaciones se asignaron por primera vez el 6 de febrero de 2017.

Como la IDR en moneda local solo cubre el reembolso en la moneda de la jurisdicción en la que el emisor está domiciliado, Fitch considera que el anclaje apropiado para estas emisiones calificaciones es la FC IDR del FMV, que tiene en cuenta el riesgo de transferencia y convertibilidad.

En opinión de Fitch, una parte de los tenedores de bonos estaría expuesta a este riesgo.

Tags Relacionados:

Fitch Ratings

Fondo Mivivienda

Leer comentarios ( )

Ir a portada