Módulos Temas Día

Fitch ratifica calificación del Banco de la Nación en BBB+

La agencia también elevó la calificación de viabilidad (Viability Rating) del Banco de la Nación a bbb- desde bb+, con una perspectiva estable.

notitle

Fitch Ratings ratificó hoy en BBB+ la calificación de emisor o IDR (Issuer Default Rating) a largo plazo en moneda extranjera del Banco de la Nación del Perú en BBB+, en A- la de moneda local a largo plazo IDR, en F2 la de moneda extranjera a corto plazo, y en BBB+ el Piso de Calificación de Soporte (Support Rating Floor).

Además, Fitch elevó la Calificación de Viabilidad o VR (Viability Rating) del Banco de la Nación a bbb- desde bb+, con una perspectiva estable.

La agencia explicó que se ha actualizado la VR en vista de la sólida y estable rentabilidad del Banco de la Nación (BN), respaldada por amplios márgenes, así como su excepcional calidad de activos, altos niveles de liquidez y un acceso a financiamiento estable y de bajo costo.

Las IDR del banco, reflejan el potencial apoyo de los accionistas del Banco de la Nación, la República del Perú (BBB+/A-/perspectiva estable). El Banco de la Nación es un organismo público autónomo y, en opinión de Fitch, constituye una parte integral de las operaciones del gobierno.

El BN realiza funciones gubernamentales básicas (cobros y pagos), actúa como agente financiero del gobierno, financia las actividades clave del gobierno (por ejemplo, los contratos de defensa e infraestructura), y mantiene la más extensa red de sucursales del país a través de la cual ofrece servicios financieros en zonas remotas donde los bancos privados no están presentes, dijo Fitch.

Por lo tanto, el apoyo del gobierno sería inminente de ser necesario. Por la misma razón, la calificación de soporte y el piso de calificación de soporte del Banco de la Nación indican la relación directa entre la solvencia de la entidad y la de su accionista, la República de Perú.

La VR del banco ha sido actualizada a la luz del entorno operativo positivo, la calidad de los activos del banco, su estable rentabilidad y adecuada base de capital. El rendimiento de BN se apoya en la solidez del entorno operativo del Perú, incluyendo una economía dinámica, sólidos fundamentos macroeconómicos, baja inflación, una situación fiscal sana y un regulador bancario capaz. Fitch prevé un crecimiento del PBI real del Perú de 5.2% para este año y 5.6% para el 2015.

Leer comentarios ( )