La agencia crediticia coincide con las estimaciones de Telefónica, en el sentido de que esta venta le supondrá al operador una reducción del ratio de apalancamiento (deuda neta/ebitda después de arrendamientos) en tres décimas.
La agencia crediticia coincide con las estimaciones de Telefónica, en el sentido de que esta venta le supondrá al operador una reducción del ratio de apalancamiento (deuda neta/ebitda después de arrendamientos) en tres décimas.

La agencia Fitch considera que la venta de las torres de Telxius debería conllevar una mejora de la calificación crediticia de Telefónica, ya que supone un “paso clave” en los esfuerzos de la compañía en la reducción de su deuda.

Antes de esta operación, Fitch calificaba la deuda de Telefónica con un aprobado (BBB) con perspectiva estable.

Fitch se ha referido a la venta a American Tower Corporation (ATC) de cerca de 31,000 torres por parte de Telxius, compañía de Telefónica (50.01%), KKR (40%) y Pontegadea (9.99%), por 7,700 millones de euros (US$ 9,350 millones).

Fitch coincide con Telefónica a diferencia de Moody’s

La agencia crediticia coincide con las estimaciones de Telefónica, en el sentido de que esta venta le supondrá al operador una reducción del ratio de apalancamiento (deuda neta/ebitda después de arrendamientos) en tres décimas, a diferencia de las estimaciones que Moody’s hizo esta mañana, que consideraba que esta reducción sería cómo mucho de dos décimas.

Moody’s apuntó que esta venta de torres es una operación “ligeramente positiva” desde el punto de vista crediticio para Telefónica, pero consideró que esta reducción de deuda sería menor de lo estimado por Telefónica, dados los ajustes que se requerían tras la operación (impuestos, etc).

Fitch, por su parte, considera que el efecto positivo de reducción de la deuda neta (excluidos los arrendamientos financieros IFRS16) será de unos 4,600 millones de euros o US$ 5,586 millones (principalmente a través de ingresos en efectivo y una reducción de la deuda en Telxius).

En este contexto, apunta el sólido perfil empresarial de Telefónica, aunque recuerda que se enfrenta a la volatilidad de la moneda en uno de sus principales mercados, el brasileño.

No obstante, apunta a que el negocio brasileño de la compañía goza de una posición de liderazgo en un entorno competitivo pero consolidado.

TAGS RELACIONADOS