Fitch Ratings ha completado una revisión especializada de cuatro instituciones financieras en el Perú de propiedad estatal: Banco Agropecuario, Banco de la Nación, Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Fondo Mivivienda (FMV).

Como resultado de la revisión, Fitch alineó las calificaciones Issuer Default Ratings (IDR) con la calificación soberana del Perú.

Fitch también mejoró las calificaciones IDR en moneda local a corto plazo de los bancos a 'F1' desde 'F2', en línea con la asignación de Fitch de una calificación IDR en moneda local a corto plazo para el soberano en julio del 2016.

Las calificaciones de los cuatro bancos estatales del Perú reflejan el apoyo que recibirían de la República de Perú, si fuera necesario.

Aunque no hay ninguna garantía explícita, Fitch considera que hay una fuerte probabilidad de que el soberano proporcionaría apoyo dado el papel clave desempeñado por estos bancos en la estrategia del gobierno para el desarrollo de los sectores prioritarios de la economía (agricultura, vivienda e infraestructura asequibles).

Además, el Banco de la Nación es un importante proveedor de servicios financieros para el propio gobierno, mantiene la mayor red de banca minorista del país, y es parte integral de la recaudación de ingresos fiscales y el pago de beneficios sociales.

Fitch también mantuvo la calificación de viabilidad del Banco de la Nación en 'BBB-' en vista de la fuerte y estable rentabilidad del banco, excepcional calidad de activos, altos niveles de liquidez y acceso a financiación estable y de bajo costo.