Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Fitch Ratings ratificó hoy en 'BBB+' las calificaciones Issuer Default Ratings en moneda extranjera y local de Transportadora de Gas del Perú (TGP) S.A. y sus bonos senior no garantizados, manteniendo su perspectiva estable sobre la calificación.

La agencia de calificación recordó que TGP está ampliando su capacidad de gasoductos a 920 MMPC/d desde 655 MMPC/d para atender la creciente demanda de gas natural en Lima, el mercado más grande del Perú con potencial para seguir creciendo.

"La capacidad adicional ya ha sido asignada y se espera que entre en funcionamiento durante el segundo trimestre del 2016. Los mayores volúmenes junto con aranceles fijos vinculados a contratos de compra-venta en dólares estadounidenses permitirán a TGP mejorar su generación de EBITDA a US$ 413 millones en el 2016 desde US$ 360 millones el año pasado", dijo Fitch en un comunicado.

A pesar de que no se espera una perspectiva o acción de calificación negativa en el corto plazo, esta podría ser considerada si el apalancamiento de TGP se incrementa por encima de 3.5x sobre una base sostenida.

"Esto podría ocurrir si la empresa adopta una agresiva política de dividendos, o si hay cambios adversos en el entorno normativo y operativo", explicó Fitch.

Por otro lado, una acción de calificación positiva es poco probable en el corto a mediano plazo debido al riesgo de concentración de negocios de la compañía.

Sobre la generación de flujo de efectivo de TGP, Fitch la consideró estable y predecible, característico de las empresas de transporte de gas. "Los ingresos de la compañía provienen de contratos 'ship or pay' a largo plazo con una vigencia remanente promedio de unos 17 años. Las contrapartes de estos contratos tienen una calidad crediticia adecuada".

La estabilidad de los flujos de efectivo también es respaldado por los estables costos de operación de la empresa y su capacidad de trasladar estos costos a los usuarios finales.

TAGS RELACIONADOS