ha mantenido en 'BBB-' la calificación Issuer Default Rating (IDR) a largo plazo en moneda local y extranjera de la empresa . La perspectiva de la calificación es estable.

Fitch también ha mantenido la calificación 'BBB-' de los bonos senior no garantizados por US$ 450 millones con vencimiento en el 2024 de la compañía.

"Las calificaciones de grado de inversión de Minsur están respaldadas por su posición como el cuarto mayor productor mundial de estaño con una producción esperada en el 2016 de unas 26,000 toneladas métricas de estaño refinado", dijo la agencia.

Fitch explicó que el bajo costo de producción en Minsur le permite generar flujos de efectivo operativos neutrales y positivos durante períodos de bajos precios del estaño.

El principal activo de Minsur es la mina subterránea de estaño San Rafael en Puno, la mina subterránea de estaño más grande del mundo, que produce alrededor del 6% del suministro mundial de estaño con un promedio de reservas de 2.05%.

Por otro lado, Mina Justa, el activo de cobre de Minsur, debería diversificar su perfil de ingresos de forma positiva una vez que esté operativa, lo cual coincidiría con un período de mejores fundamentos del mercado del cobre. Mina Justa está actualmente realizando estudios de factibilidad con un gasto de capital total estimado de US$ 1,300 mlns. a 1,500 mlns., en tanto el inicio de operaciones sería en el 2020.

Sensibilidades de calificación.

  • Alta dependencia en el estaño. El rendimiento financiero de Minsur está inextricablemente ligado al precio y la demanda del estaño. Si bien los fundamentos a largo plazo para el estaño siguen siendo sólidos y la empresa es un productor de bajo costo, la rentabilidad se verá afectada en gran medida por la volatilidad de los precios y la capacidad de la gerencia para adaptarse a precios más bajos. El deterioro de la posición de la empresa dentro de la curva de costos globales para el estaño, las reservas de estaño extraídas que no se reponen y un flujo de caja disponible consistentemente negativo podrían llevar a una rebaja de la calificación.
  • Financiamiento del proyecto cuprífero. Fitch vería de forma negativa los planes de Minsur para financiar su proyecto de cobre aprovechando su balance, lo que podría conducir a una acción de calificación negativa. Fitch espera que Minsur maneje su balance de forma conservadora durante este período de fuerte gasto de capital y se libre de algunos de los riesgos de financiamiento y ejecución relacionados con el proyecto. Si esta suposición no se materializa, podría ocurrir una revisión de las calificaciones y/o perspectivas.

TAGS RELACIONADOS