Redacción Gestión

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La agencia calificadora ha elevado la calificación de Maestro relativa a la deuda a largo plazo en divisas (IDR, en inglés) y las senior notes no garantizadas desde 'BBB' hasta 'BBB+', con perspectiva estable. Esto se debe al "probado y fortalecido" apoyo financiero del (cuya calificación es 'BBB+', con perspectiva estable).

"Falabella ha mantenido la provisión de apoyo financiero tangible a desde su adquisición en setiembre de 2014", pese a que no hay garantías legales con las obligaciones de deuda de Maestro o provisiones para insolvencia cruzada, indica el comunicado.

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El 2015, Maestro prepagó el 35% de su deuda no garantizada (senior notes) mediante una inyección de acciones de US$77 millones de Falabella. Desde marzo de 2016, la matriz realizó aportes de deuda a corto plazo entre empresas por S/ 205 millones para financiar necesidades de capital de trabajo.

Ese año, en agosto, Fitch aumentó la calificación de Maestro de 'B' hasta 'BBB'.

Fuerte vínculo a la matrizLas calificaciones de Maestro reflejan la fuerza operacional y lazos de estrategia entre Maestro y Falabella, indica Fitch. "Falabella está activamente envuelto en la administración de Maestro y tiene completo control de su directorio", añade.

Maestro y Sodimac Perú son estratégicamente importantes para el negocio principal de Falabella: la tienda de mejoramiento del hogar.

Colectivamente, Maestro y Sodimac Perú representan el 16.8% de los ingresos del negocio de mejoramiento del hogar de Falabella y el 7.5% del total de ingresos de Falabella en los últimos 12 meses hasta marzo de 2016.

La utilidad neta de Maestro disminuyó 67.4% en el primer trimestre, informó la compañía a la SMV. Sus ventas sin contas nuevas tiendas se redujeron 7.5% el 2015 y 3.9% el primer trimestre de 2016.

"Este declive es explicado por un adverso ambiente de negocios así como el mayor dinamismo de sus competidores mientras Maestro estuvo en re-organización y consolidación después de su adquisición", indica Fitch.

Fitch espera una recuperación desde la segunda mitad del año siguiendo las medidas a ser tomadas por el nuevo gobierno para impulsar la confianza del consumidor y los ahorros venidas de sinergias dentro del Grupo Falabella y el know-how de Sodimac.