Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

BBVA Continental en el Perú, al igual que BBVA Bancomer en México, muestra un perfil financiero intrínseco superior o similar al de la casa matriz del banco en España, apuntó Fitch Ratings en su último reporte. Por tanto, "su calificación internacional no deriva del soporte esperado de su casa matriz".

Y consideró que Latinoamérica continúa siendo estratégicamente importante para el BBVA, ya que se beneficia de su diversificación geográfica por la capacidad de los puntos en América Latina de generar ingresos a nivel internacional y compensar sus modestos resultados en España.

"La liquidez de las subsidiarias internacionales se favorece por ser autosuficientes en cuanto al fondeo, minimizando el riesgo de contagio y proveyendo capacidad para emitir títulos de deuda desde diferentes jurisdicciones", señaló.

No obstante, en línea con la reciente desde 'A' a 'BBB+' con perspectiva negativa motivada por la crisis en España, la agencia rebajó las calificaciones de BBVA Continental y sus filiales en Colombia, Chile y Panamá por el "debilitamiento en la capacidad del BBVA para proveer soporte".

Además, aclaró que futuras reducciones en la nota del BBVA o cambios en la percepción del mercado de Latinoamérica derivarían en revisiones adicionales, aunque "la exposición de las subsidiarias del BBVA en Latinoamérica hacia su casa matriz es insignificante y controlada por estrictas regulaciones locales".

De hecho, Fitch reconoce que una mejorada reputación, eficiencia y monitoreo de la SBS en el Perú y los reguladores locales en Colombia, Chile, México y Panamá contribuye a proteger estas subsidiarias ante eventos negativos ocurridos en el país ibérico.