Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La minera canadiense First Quantum Minerals una de las diez mayores productoras de cobre en el mundo se unió a la junior Zincore Metals por un monto de 4 millones de dólares con el objetivo de desarrollar la exploración del , pórfido de cobre ubicado en Cusco.

El CEO de Zincore Metals, , anunció que First Quantum obtuvo un 9.9% de Zincore Metals aportando 4 millones de dólares, y también adquirió casi el 20% del accionariado, convirtiéndose en el accionista más importante de la minera junior.

"Esto nos da una espaldarazo y demuestra una confianza bastante grande en la calidad de nuestros proyectos. First Quantum manifestó, además, su interés no solamente en el pórfido de cobre Dolores, sino también en nuestro proyecto de Accha de óxido de zinc, que ya lo estamos llevando a prefactibilidad y con este fondo nos permitirá concluir este trabajo", explicó.

Pero eso no es todo. "Adicionalmente, la asociación lleva un contrato sobre el Proyecto Dolores, en el cual aportará durante los próximos dos años y medio 8 millones de dólares para el desarrollo y exploración de Dolores", anunció Benavides en el programa Rumbo Minero en Canal N.

Hasta aquí sobre la etapa de exploración. Ahora, si First Quantum decide llevar a producción el Proyecto Dolores se formaría una nueva empresa entre ambas mineras, donde First Quantum tendría el 50% de participación con opcion a sucesivas alternativas.

"Al final, si First Quantum lo lleva a producción, Zincore se quedaría con un 20% cargado a producción; es decir, queda fuera de ningún aporte de capital, de parte nuestra y de nuestros accionistas", sostuvo Benavides, sin antes dejar en claro que durante la exploración será Zincore Metals quien opere el proyecto.

El CEO de Zincore Metals sostuvo que este tipo de asociación empresarial es la estrategia más recomendable para capitalizar las mineras junior después de que el año pasado fueran impactadas por la caída de los precios.

Fist Quantum es una de las diez mayores productoras de cobre del mundo, pero adicionalmente produce níquel, cobalto y oro. Opera en Austrialia, África, Europa y hace dos años ingresó a las Américas por el Perú, tomando el proyecto Huaquira, un pórfido de cobre adyacente a Las Bambas de Xstrata y muy cerca al proyecto Dolores y Accha de Zincore Metals.