Luego de seis meses y nueve sesiones de trabajo, culminó de manera exitosa el proceso de diálogo para el desarrollo de la provincia de Candarave, en donde autoridades y organizaciones de la sociedad civil llegaron a acuerdos que dan viabilidad social a la ampliación de la de la empresa .

La última sesión de la Mesa de Diálogo, realizada el día 8 de febrero, ratificó en pleno la constitución de un fondo de desarrollo a favor de la provincia equivalente a s/. 255 millones aportados por la empresa, el cual priorizará la inversión en proyectos de desarrollo e infraestructura hídrica, según informó la Oficina de Diálogo () de la .

Respondiendo a los pedidos de la población, que demandaba priorizar el uso doméstico y agrícola del recurso hídrico, la empresa no va a solicitar ninguna licencia adicional por el uso de agua superficial o subterránea. Southern se compromete, además, a elaborar un plan de responsabilidad social que incluye programas de compras y empleo local, mantenimiento de vías, capacitación y fomento de empresas locales, entre otros.

Por su parte, el Gobierno nacional ha ratificado también la inversión de S/. 35 millones, a través del programa Mi Riego, para infraestructura hídrica y se incluirá a Candarave en los diversos programas sociales que ejecutan los ministerios. Asimismo, el brindará asistencia técnica a esta provincia para que elabore su plan de Zonificación Ecológica y Económica.

Los resultados de la Mesa de Candarave, indicó la ONDS, "evidencian que la transformación de la conflictividad local en oportunidades de desarrollo concertado es hoy una realidad".