bitcoin
bitcoin

Algunas de las mayores firmas corredoras de derivados del mundo criticaron los planes de ofrecer opciones y futuros de bitcoin en las bolsas de los Estados Unidos y dijeron a los entes reguladores que los contratos se habían lanzado al mercado de forma precipitada, sin una adecuada evaluación de los riesgos.

La Asociación del Sector de Futuros (FIA por la sigla en inglés), entre cuyos miembros se cuentan Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase & Co. y Citigroup, detalló el miércoles sus preocupaciones en una carta a la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías (CFTC por la sigla en inglés).

La asociación dijo que tendría que haberse debatido más sobre niveles de márgenes, límites de negociación, pruebas de resistencia y compensaciones antes de dar luz verde a los contratos.

CME Group y Cboe Global Markets fueron las primeras bolsas en aprobar los derivados de bitcoin, con lo que allanaron el camino para que los inversores convencionales participen en un mercado volátil y en buena medida no regulado que algunos han calificado de burbuja.

Cboe empezará a negociar los futuros el 10 de diciembre, mientras que está previsto que los contratos de CME debuten el 18 de diciembre. Se permitió a las bolsas ofrecer los productos luego de que aseguraran a los entes reguladores que cumplen con la ley y que la CFTC supervisará los contratos.

“Un proceso más minucioso habría permitido un fuerte debate público entre firmas miembros de cámaras de compensaciones, bolsas y cámaras de compensaciones”, dijo la FIA en su carta, que firmó el máximo responsable de la organización, Walt Lukken.

“La reciente volatilidad en esos mercados ha subrayado la importancia de establecer esos niveles y procesos de forma apropiada y conservadora”, dijo.

El bitcoin ha subido más de 1,400% este año, en parte por expectativas de que los nuevos productos de derivados aumenten la demanda. Pero la criptomoneda también ha experimentado algunas fuertes fluctuaciones al caer casi 20% en menos de 90 minutos el 29 de noviembre.

Algunas de las sedes en las que se la negocia han sufrido hackeos y cortes de electricidad.

“Nos sigue preocupando la falta de transparencia y regulación de los productos subyacentes de referencia en los cuales se basan esos contratos de futuros y si las bolsas cuentan con la supervisión adecuada para asegurar que los productos no son vulnerables a manipulaciones, estafas y riesgos operativos”, dijo la FIA.

Los miembros de cámaras de compensaciones no están obligados a ofrecer servicios para productos de bitcoin, independientemente de los actos de la bolsa.

TAGS RELACIONADOS