Tasatop sale en búsqueda de los ahorros de mexicanos. (Foto: Internet)
Tasatop sale en búsqueda de los ahorros de mexicanos. (Foto: Internet)

En menos de dos años de creación, la fintech peruana Tasatop ha captado más de S/ 45 millones a través de subastas online y productos de inversión diferenciados para obtener una mejor tasa de interés en diversas instituciones financieras.

Con esa experiencia, la empresa puso en marcha su plan de expansión en la región e incursiona ahora en México, que es un país con un mercado de ahorro más consolidado y es cuatro veces más grande que el Perú.

Pese a ello, Tasatop mencionó que aún tiene oportunidades de crecer en el mercado peruano, teniendo que sus habitantes no tienen interiorizada la cultura del ahorro y el 59% no ahorra, y el 18% que sí ahorra, lo hace de manera informal.

"En Tasatop, a través de las subastas digitales podemos brindar a nuestros clientes hasta 2% más de interés en depósitos a plazo versus una entidad financiera tradicional como son los bancos, esto puede ser variable”, indicó su cofundador y CEO Alfredo Cardoso.

Adelantó que la empresa también está incursionando en productos diferenciados de inversión, para aquellos usuarios que buscan mayor rentabilidad en dólares y asuman más riesgo.

“Nos interesa trabajar como facilitadores y asesores digitales de depósitos e inversiones”, sostuvo.

Además, precisó que, más de 600 inversionistas han depositado su dinero en las entidades financieras con las que trabaja Tasatop. En total son ocho las instituciones financieras afiliadas, tales como Crediscotia, Confianza, Financiera Efectiva, Raíz, Caja Metropolitana de Lima, Financiera ProEmpresa, Banco del Comercio y un fondo privado de inversiones.

La empresa espera cerrar a fin de año con S/ 35 millones captados y proyecta llegar a S/ 50 millones para el 2019.

Respecto a su inicio de operaciones en México, el CEO de Tasatop señaló que ambos países tienen una cultura muy similar, en la estructura del sistema financiero existen situaciones parecidas a nuestro país, como concentración de la banca, pocos productos de inversión fuera de lo convencional, así como una baja bancarización, lo que constituye un reto como emprendedores peruanos financieros ligados a la tecnología (Fintech).

“Para el primer año de operaciones esperamos captar US$ 15 millones, tomando en cuenta el tamaño del mercado mexicano”, comentó.

Según cifras de depósitos a plazo fijo que se manejan en México, tanto de personas como de empresas, son US$ 81,000 millones representados en 3.8 millones de cuentas según datos del Consejo Nacional de Inclusión Financiera.

En el Perú, son cerca de US$ 26,000 millones en solo 800 mil cuentas, lo que representará una oportunidad de mercado significativa para Tasatop.