litio
litio

Una oferta para financiar un proyecto de en Canadá proporciona una chispa a las empresas que extraen el metal utilizado en baterías de vehículos eléctricos, en medio de dificultades para aumentar el capital y poner en marcha nuevas operaciones.

Nemaska Lithium Inc. subió hasta 45% el viernes después de anunciar que recibió una carta de intención de Pallinghurst Group para ayudar a financiar su proyecto de mina de litio Whabouchi, por un monto de hasta 600 millones de dólares canadienses (US$ 460 millones). Eso es más que los 375 millones de dólares canadienses que la empresa con sede en la ciudad de Quebec dijo en febrero que aún le faltaban para completar la construcción del proyecto.

Antes de su anuncio de febrero, la empresa había recaudado 1,100 millones de dólares canadienses para el proyecto de la mina y la planta de procesamiento en Quebec. Pero las noticias sobre la brecha de financiamiento conmocionaron al mercado y hundieron las acciones de Nemaska hasta 51%, e incrementaron la preocupación de los inversionistas sobre las dificultades de la industria del litio para construir nuevas minas y abastecer el mercado.

La última declaración de Nemaska ayuda a revertir esa narrativa.

"Si bien el acuerdo es solo una carta de intención, sigue siendo una señal positiva de cara al futuro" para la industria, dijo Chris Berry, analista de baterías y metales en House Mountain Partners, por correo electrónico.

El anuncio muestra que todavía hay apetito para financiar nuevos proyectos fuera de los centros de producción de litio establecidos en Australia, Chile y Argentina, asegura Andrew Miller, jefe de evaluaciones de precios en Benchmark Mineral Intelligence. Los mineros de litio han tenido dificultades para recaudar fondos en los últimos meses, en medio de una caída en los precios del metal.

"Todavía hay una cantidad significativa de inversión necesaria para cumplir con los números de demanda para 2023 y más allá", dijo Miller por correo electrónico. "También es una señal de que, a pesar de las condiciones actuales del mercado, los inversionistas a más largo plazo aún aprecian la necesidad de desarrollar nuevos recursos y también brindan más diversidad de oferta".

TAGS RELACIONADOS