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Financiamiento a medianas empresas se incrementará este año, estima Banbif

Entrevista a Juan Carlos García Vizcaíno, gerente general de BanBif. "En todos los sectores empresariales se está viendo más actividad. También en algunos segmentos de consumo y en el crédito hipotecario, que empezó a activarse en la segunda mitad del año pasado".

Banbif

Foto: Difusión

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Entrevista a Juan Carlos García Vizcaíno, gerente general de BanBif.

El 2017 culminó con fuerte ruido político que, según Asbanc, afectó decisiones de financiamiento por parte del público. ¿Cómo ven las cosas ahora? 
JCG: Enero, por estacionalidad, empieza siempre un poco frío. Sin embargo, la tendencia general sigue siendo positiva.

El Perú es una economía abierta, por lo que depende mucho de la actividad internacional y eso va bien. Estamos en esa ola, y eso se está sintiendo en la inversión en minería y en otros sectores.

Pero si la turbulencia política continúa, ¿qué tanto se puede afectar esta recuperación?
JCG: Si perdura la turbulencia y, sobre todo, si no hay claridad en el ámbito político y el entorno general, se puede afectar la economía y las decisiones de inversión de las empresas que son nuestros clientes, además de una mayor prudencia al otorgar créditos.

Sin embargo, en las últimas semanas el tono de la situación política se ha calmado, por lo que ahora estamos viendo más dinamismo y esperamos que siga así.

¿En qué sectores hay mayor actividad crediticia?

JCG: En todos los sectores empresariales que están vinculados a la inversión se está viendo ya más actividad. También en algunos segmentos de consumo y en el crédito hipotecario, que empezó a activarse en la segunda mitad del año pasado.

El financiamiento a medianas empresas fue el único que se estancó en el 2017. ¿Por qué fue golpeado especialmente este sector?
JCG: Tiene que ver con la dinámica de la propia economía. Normalmente, los puntos de inflexión, cuando la economía da la vuelta, se sienten primero en las grandes corporaciones, luego eso se va transmitiendo a las medianas empresas, que son proveedores o clientes, a los empleados y al consumo. Como las corporaciones son las locomotoras y ya muestran mayor actividad, las medianas empresas seguirán ese crecimiento y levantarán en el 2018, recuperándose de la tendencia observada el año pasado.

Entonces, ¿las perspectivas han mejorado?
JCG: Todos seguimos muy de cerca el entorno de negocios, político y social, pero las grandes tendencias y, sobre todo, las mejoras del entorno internacional nos permiten ser optimistas en el 2018.

Sin embargo, un sector con problemas es la construcción, con varias empresas envueltas en escándalos de corrupción. ¿Cómo afecta esto la mirada de la banca a dichas empresas?
JCG: Definitivamente, tenemos que analizar con mucho detalle la situación y, sobre todo, cómo impacta en los flujos de caja y en los negocios de las empresas. Si estas firmas están involucradas, evidentemente su probabilidad de conseguir nuevos contratos se reduce. Tenemos que considerar eso en nuestras evaluaciones. Es importante que distingamos mucho entre los delitos que hayan cometido personas y la actividad empresarial en sí misma.

Las autoridades deben ser duras con cualquier indicio de corrupción, pero al mismo tiempo mantener la viabilidad económica y solvencia
de estas empresas, porque las necesitamos como país para crecer.

Entonces, ¿la banca será más rigurosa al evaluarlas?
JCG: Naturalmente. El negocio de los bancos es analizar bien los riesgos, y cualquier situación como esta implica un cambio en la percepción de riesgo de las empresas y tenemos que evaluarla en forma muy diligente.

¿Qué destaca de la situación financiera de las empresas al cerrar el año pasado?
JCG: Se ve un incremento de las ventas, como reflejo de que en la segunda mitad del 2017 se vio mayor actividad económica. También se observa un mayor interés por invertir. En general, los resultados de las empresas fueron positivos. En el 2017, en un entorno de menor crecimiento, las empresas hicieron muy bien su trabajo de fortalecerse financieramente, controlar costos y hacer reingenierías internas para estar más preparadas y más competitivas. Ahora que la situación está dando la vuelta y tenemos un entorno más favorable, las empresas están más preparadas para un mayor crecimiento este año.

¿En algún sector en particular se ve esta tendencia?
JCG: Es generalizada. Hay algunos sectores un poco más dinámicos
que otros, pero es una tendencia que se ve en todos.

El BCR ha sido muy activo con su política monetaria flexible para bajar tasas de interés. Lo viene haciendo desde mayo del 2017, pero esta política tiene un rezago en su efecto. ¿Cuándo se sentiría con más fuerza en los intereses de los créditos?
JCG: Ya se está sintiendo. Hay una  reducción de las tasas en soles y eso ya se está trasladando a los clientes; en el segmento corporativo y grandes empresas ha sido evidente, las tasas han bajado mucho. Y ahora también han empezado a reducir sus tasas en otros productos para personas, como el hipotecario. Esperamos que en los siguientes meses se siga sintiendo con más potencia aún.

¿Y hay espacio para que las tasas sigan reduciéndose?
JCG: Sí. Consideramos que todavía va a haber reducciones adicionales de la tasa de interés de referencia; ese es el consenso del mercado. Así que estamos preparándonos y listos para que ese escenario ocurra.

Otra tendencia que se ha visto el año pasado es que los créditos en dólares han crecido más que en soles, aprovechando el tipo de cambio a la baja. En tal escenario, ¿es recomendable que las personas y empresas se endeuden en dólares en periodos cortos?
No, en absoluto. Te puede salir bien si te endeudas en dólares y el tipo de cambio baja, pero te puede salir muy mal si pasa lo contrario. En el fondo, lo que una empresa o persona siempre tiene que hacer es calzar  su fuente de ingreso con su deuda, en términos de monedas. Si yo gano en dólares y mis ingresos son en dólares, sí tiene sentido endeudarme en dólares, de lo contrario, no. La prudencia en la administración financiera es una regla de oro.

¿Cómo ve la competencia entre los bancos este año? 
Muy aguerrida. Como siempre, el mercado bancario es muy competitivo, todos los bancos queremos crecer. Pero nosotros, a diferencia de otros bancos que son más masivos, queremos enfocarnos en la relación con nuestros clientes. No queremos muchos clientes, sino buenos clientes.

La mora de la banca subió por sexto año consecutivo, ¿seguirá la misma tendencia en el 2018?
JCG: En el 2017 se observó un aumento de la morosidad y este año todavía vamos a notar un incremento gradual. Es normal que la mora  suba porque hemos vivido una situación de desaceleración y casi nulo crecimiento del empleo formal. Eso todavía se dará hasta mediados  del año. Pero después, cuando la economía empiece a agarrar más ritmo, se reflejará en una reducción y estabilización de la mora. El  sistema financiero, en general, tiene la solidez para asumir este incremento moderado.

BanBif se alía con dos fintech para potenciar su transformación digital

La transformación digital es crucial para los bancos, que están en carrera para digitalizar al 100% sus operaciones. En ese escenario, las fintech han pasado de ser potenciales adversarios a inminentes aliados.

BanBif, el quinto banco más grande del sistema, está trabajando en alianzas con dos fintech locales para desarrollar innovaciones en sus productos que deberían salir este año, reveló el gerente general de la institución, Juan Carlos García Vizcaíno. “Estas fintech nos pueden brindar otras ventajas competitivas que nosotros no tenemos por el momento”, comentó.

A diferencia de otras instituciones, que son más masivas, BanBif se enfocará en profundizar las relaciones con sus clientes, indicó. “Tenemos un buen número de clientes y queremos reforzar esas relaciones para convertirnos en su banco principal. No queremos muchos clientes sino buenos clientes”, enfatizó.

En tal sentido, dijo que su estrategia no estará enfocada en una guerra de tasas. “No necesariamente vamos a ser el banco más barato porque no tenemos necesariamente el tamaño o el balance para eso, pero sí somos competitivos en precios”, precisó.

“En los segmentos en que nos enfocamos, la clave y la diferencia están en el servicio”, sostuvo.

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