Refinería de Talara. (Foto: GEC).
Refinería de Talara. (Foto: GEC).

Las filiales peruanas de las empresas Veolia de Francia y Acciona de España estarán a cargo de los sistemas de soporte de las unidades auxiliares de la , en la costa norte de Perú, informó , que administra el complejo de refinación próximo a iniciar operaciones.

Petroperú firmó los contratos con los representantes legales de Veolia Servicios Perú y Acciona Agua Sucursal Peruana para la realización de las actividades de operación y mantenimiento de tres de los cinco paquetes de Unidades Auxiliares del nuevo complejo de Talara, informó la empresa.

Veolia Servicios Perú es la adjudicataria del contrato de operación y mantenimiento por 10 años de las Plantas de Producción de Ácido Sulfúrico (WSA) y Almacenamiento de Ácido Sulfúrico Concentrado (ASC).

Por su parte, la empresa Acciona Agua S.A. Sucursal Peruana se adjudicó, por el mismo plazo, el contrato para la operación y mantenimiento del paquete de Unidades Auxiliares para la Desalinización de Agua de Mar, Tratamiento de Aguas y Desmineralización de Agua para Calderos, la Subestación Eléctrica, así como de los Sistemas de captación, distribución y enfriamiento de agua de mar.

De igual manera, del Circuito Cerrado de Agua para Enfriamiento, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Sanitarias, Sistema de Descarga de Agua Marina y Desecho, Sistema de Almacenamiento y Tratamiento de Aguas Aceitosas y Slops, Sistema de Tratamiento de Lluvia y Sistema de Recepción y Tratamiento de Agua de Lastre.

Las Unidades Auxiliares de la refinería de Talara se encargarán de la producción de suministros secundarios como agua, vapor, hidrógeno, energía eléctrica y conversión de gases azufrados en ácido sulfúrico, que son necesarios para la operación de las Unidades de Proceso del complejo refinero, explicó Petroperú.

Los otros dos paquetes de Unidades Auxiliares pendientes de adjudicar, dado que no se recibieron propuestas en la convocatoria de diciembre pasado, lo conforman los vinculados a suministro de hidrógeno y nitrógeno, y suministro de electricidad, vapor y agua para calderos.

La petrolera estatal realizará una nueva convocatoria de contratación para los paquetes pendientes, dado que la refinería tiene previsto iniciar el arranque de las unidades de proceso a fines de noviembre próximo, pues el proyecto tiene un avance del 94% en la actualidad.