Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario Cronista de ArgentinaRed Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)

Mientras se desarrollaba el reciente Mundial de Clubes que consagró al , el Comité Ejecutivo de la aprobó en Marruecos la modificación radical de las reglas y formas en que se mueve la compra y venta de jugadores a nivel global, resolviendo que a partir del 1 de mayo de 2015, las empresas y los fondos de inversión no podrán ser propietarios de pases de futbolistas, ni en su totalidad obviamente, pero tampoco en porcentajes.

La resolución permite que quienes ya poseen pases de jugadores puedan mantenerlos hasta que expiren los contratos, mientras que los nuevos acuerdos que realicen sectores privados entre el 1 de enero y el 30 de abril serán aprobados si el vínculo no se extiende más de un año.

Según la circular de FIFA número 1464 fechada el día lunes pasado, el plazo transitorio otorgado es para que los clubes puedan adaptarse a la normativa y para darle tiempo a un grupo de trabajo formado especialmente con el fin de otorgarle un marco legal a la decisión.

Para el abogado Ariel Reck, especializado en fútbol y derecho deportivo internacional, la medida afectará de modo trascendental al mercado argentino de jugadores, ya que la principal forma de financiación que tienen los equipos locales para la adquisición de futbolistas mayores y juveniles –más allá de los fondos ingresados gracias a la televisión– son los prestamos de dinero de "terceros" a cambio de la sesión de porcentajes de derechos de una futura venta o transferencia.

A partir de ahora, sólo los clubes podrán ser dueños de los pases y comercializarlos entre ellos. Para Reck, el cambio está dirigido especialmente a Europa y vinculado en gran parte con las nuevas políticas de transparencia de la FIFA y con la idea además de "abaratar" el mercado, que en gran parte está "inflado" debido a la gran cantidad de intermediarios.

Un ejemplo que involucró a jugadores estrellas locales fue la "gira" por diferentes equipos que protagonizaron Carlos Tevez y Javier Mascherano, quienes pertenecían a la firma Media Sports Investments (MSI), la cual era presidida por el empresario iraní Kia Joorabchian.

De esta forma, Tevez y Mascherano fueron transferidos primero al Corinthians brasileño y poesteriormente al West Ham inglés, club que terminaría penalizado por estas compras.

Según el Diario Gol, a finales de 2013, había más de 1,100 futbolistas en Europa reconocidos como "propiedad de terceros" (Third-party Ownership). Y de acuerdo a KPMG Asesores, el valor acumulado de los jugadores fichados por los fondos de inversión también superaba los 1,000 millones de euros, un 5.7% del valor total de los fichajes realizados en 10 países.

La FIFA, por otra parte, también desactivará las llamadas "cláusulas del miedo" que impiden que un futbolista cedido a un equipo pueda jugar contra el club que posee sus derechos. Esta norma se aplicó en las semifinales de la pasada Champions entre el Atlético de Madrid y el . Courtois, entonces portero del Atlético, pudo jugar contra el club londinense, propietario del futbolista belga.