La medida inesperada de China el jueves de elevar los costes de endeudamiento intensifica la presión para las compañías altamente endeudadas que ya estaban lidiando con una subida de las tasas.

Fidelity International dijo en una entrevista antes de la medida adoptada por el Banco Popular de China que el incumplimiento de pagos de los bonos nacionales de China podría aumentar el año próximo conforme el Gobierno retira parte del apoyo a las empresas con problemas.

Allianz Global Investors también dijo anteriormente que espera más impagos de alto perfil.

A medida que suben riesgos del crédito, los inversores pueden exigir una compensación más alta por invertir en bonos con una calificación más baja en 2018, dijo Freddy Wong, gerente de cartera de renta fija de Fidelity International. Al menos 22 valores de deuda emitidos al público han incumplido pagos en China este año, tras los 29 casos en 2016, según datos compilados por Bloomberg.

"La confianza tradicional en el apoyo del Gobierno comenzará a romperse", dijo Wong en Shanghái. "Las empresas con bonos de menor calidad verán que los diferenciales se amplían frente a los de corporaciones sólidas y de alta calidad".

El Banco Popular de China ha aumentado las tasas que cobra en operaciones de mercado abierto y en su facilidad de crédito a medio plazo el jueves.

El temor de los inversores sobre posibles impagos ya se había propagado tras renovadas advertencias sobre el apalancamiento el mes pasado del banco central y la nueva normativa para frenar los riesgos en los productos de gestión de activos.

Esta mayor cautela llega incluso después de que los resultados del tercer trimestre mostraran mejoras en las ganancias corporativas.

La prima de riesgo que los inversores exigen por invertir en deuda con calificación AA, considerada basura en China, frente a los valores AAA ha subido a cerca de un máximo de cinco meses.

Allianz Global Investors dijo que hay una fuerte inclinación por parte del Gobierno a permitir el impago de las empresas más débiles mientras que los bancos se vuelven más estrictos en proporcionar liquidez a los deudores.

Morgan Lau, administrador de cartera de renta fija en Allianz, dijo que es cauteloso con la inversión en bonos corporativos de China, especialmente en deuda emitida por pequeños vehículos de financiamiento del Gobierno local y empresas privadas, donde la liquidez es baja y los fundamentos crediticios son difíciles de evaluar y seguir.

"Sin embargo, también esperamos que el impacto en el mercado sea limitado y gradual, y la posibilidad de un riesgo sistémico debería ser mínima", dijo Lau.