Redacción Gestión

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París (Reuters).- Las ventas de automotrices europeas cayeron por sexto mes consecutivo en marzo, encabezadas por Fiat, y , ya que la profundización del declive en Francia e Italia superó a la frágil recuperación en Alemania y Gran Bretaña.

Según información de la Asociación de Automotrices Europeas (ACEA), con base en Bruselas, los registros cayeron un 6.6% a 1.5 millones de unidades, su nivel de marzo más bajo desde 1998. Las ventas del primer trimestre bajaron un 7.3%.

La caída interanual se aceleró en gran parte del sur del continente en comparación con febrero, a un 27% en Italia, un 23% en Francia y un 4.5% en España.

Castigados por el declive en curso en la zona del Mediterráneo, las entregas de la automotriz italiana Fiat bse derrumbaron un 26% a 81.469 autos, mientras que las entregas de las francesas Renault y PSA Peugeot Citroen bajaron cerca de un 20%.

"El mercado masivo está mucho más expuesto a países del sur de Europa más débiles, mientras que (el mercado del) lujo está resultando ser más resistente", dijo la analista Kristina Church, de Barclays Capital.

Las ventas en Europa de , Ford y cayeron un 10%, un 7.6% y un 2.1%, respectivamente.

Peter Fuss, especialista automotriz global de Ernst & Young, dijo que era probable que el declive del mercado aumente la presión sobre la ganancia del primer trimestre, mientras la industria busca despejar los inventarios de unidades no vendidas.

La firma espera una caída de las entregas en Europa de un 5% este año a su punto más bajo desde el 2009.

No obstante, los mercados de autos en Alemania y en Gran Bretaña fueron positivos en marzo, con ganancias de un 3.4% y de un 1.8%, respectivamente. El avance ayudó a la automotriz alemana Volkswagen, la mayor de Europa, a revertir la contracción del mercado general, con un avance de un 1.7% a 352.455 autos.

Por su parte, , la principal fabricante de autos de lujo del mundo, anotó 93.313 registros en la región, lo que representa un avance de un 3.2%. Las entregas de la unidad Mercedes de Daimler subieron un 6.8%.

La firma sudcoreana Hyundai y su filial Kia Motors mantuvieron su avance contra las automotrices europeas, elevando su participación combinada de mercado a un 5.7% el último mes desde el 4.6% del año previo, con un avance de un 13% en las ventas.