Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Grugliasco, Italia (Reuters).- La automotriz italiana Fiat redujo sus pérdidas en Europa en el cuarto trimestre, según afirmó su presidente ejecutivo antes de la publicación de los resultados de la empresa, esperados para alrededor de las 1300 GMT.

Fiat había pronosticado una pérdida neta de unos 700 millones de euros (944 millones de dólares) para el 2012 en Europa, donde las automotrices de mercados masivos están esforzándose para convencer a los consumidores golpeados por la recesión de comprar vehículos nuevos.

"Los resultados de Fiat en Europa no serán drásticamente diferentes a los del 2012, ya hemos reducido pérdidas en el cuarto trimestre", dijo el CEO de la compañía, , confirmando el objetivo del equilibrio en Europa para alrededor del 2015.

La demanda de nuevos autos en Europa cayó a su peor nivel en 17 años en el 2012, dejando a los fabricantes de mercado masivo con pocas esperanzas para este año, mientras intentan reducir el costoso exceso de capacidad de las fábricas y los descuentos agresivos que hacen mella en sus márgenes.

Fiat tuvo una pérdida EBIT (siglas en inglés de ganancias antes de intereses e impuestos) en Europa de 219 millones de euros para sus marcas de mercados masivos en el tercer trimestre del 2012.

"Una pérdida más pequeña en Europa sería positiva para Fiat, incluso si solo mejora la imagen en el corto plazo", señaló Philippe Houchois, analista en UBS.

Se espera que Fiat reporte una utilidad operativa de 1,000 millones de euros, que incluye 780 millones de su unidad estadounidense , según estimaciones consensuadas recopiladas por la automotriz.

Los resultados de Chrysler también se publicaban el miércoles.

Los pronósticos consensuados de analistas de Thomson Reuters I/B/E/S muestran que Fiat reportaría una utilidad neta de 444.4 millones de euros para el cuarto trimestre.

Fiat recortó sus objetivos del 2012 el 30 de octubre. La firma italiana proyectó una utilidad operativa de grupo de 3,800 millones de euros, una deuda neta de 6,500 millones y un beneficio neto de 1,200 millones.

(1 dólar = 0.7420 euros)