San Francisco (Reuters).- se unirá a una alianza encabezada por para desarrollar vehículos de conducción autónoma, intensificando una carrera entre automotrices y empresas de tecnología para desarrollar "robotaxis" que puedan ser llamados con teléfonos avanzados y pagados en ese mismo instante.

El mercado para dichos taxis de conducción autónoma podría ser de unos 2 billones de dólares al 2030, según la consultoría McKinsey, en la medida en que clientes más jóvenes dejan de tener autos propios y favorecen servicios móviles pagados.

Fiat Chrysler (FCA) dijo que planea empezar a producir tecnología para vehículos autónomos en 2021, igualando un calendario compartido por empresas rivales que también están desarrollando vehículos de conducción autónoma.

BMW y sus socios Intel y Mobileye dijeron que FCA aportará ingeniería y otras pericias al acuerdo, allanando el camino para crear una plataforma para vehículos de conducción autónoma a nivel de la industria que otras automotrices podrían adoptar.

Las automotrices están buscando alianzas para compartir los altos costos derivados del desarrollo de vehículos autónomos, que según la consultoría Frost & Sullivan compondrán entre un 10 y un 15 por ciento de los vehículos en Europa al 2030.

El presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, citó las "sinergias y economías de escala" posibles al unirse a la alianza.

Marchionne ha dicho desde hace tiempo que las automotrices tienen que fusionarse para poder sobrevivir a los costos prohibitivamente altos de construir vehículos tecnológicamente más avanzados.

FCA también participa en una alianza por separado con la unidad de conducción autónoma Waymo de Alphabet Inc para desarrollar vehículos automáticos basados en los minivans híbridos Pacifica de Chrysler.