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Fiat Chrysler sobrevivirá a la disrupción tecnológica, según CEO

La visión de Mike Manley, como la de su predecesor Sergio Marchionne, se basa en la opinión de que marcas distintivas como Jeep, Alfa Romeo y Maserati dan a la compañía italoestadounidense ventaja frente a los productores de gran escala.

Mike Manley

Mike Manley

Mike Manley, responsable ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles.

Fiat Chrysler Automobiles NV es una "casa de marcas" y ello garantiza que sea uno de los pocos fabricantes de automóviles tradicionales que sobrevivirán a la disrupción a la que se enfrenta la industria automotriz debido al auge de los coches eléctricos y autónomos, dijo el responsable ejecutivo Mike Manley.

La visión de Manley, como la de su predecesor Sergio Marchionne, se basa en la opinión de que marcas distintivas como Jeep, Alfa Romeo y Maserati dan a la compañía italoestadounidense ventaja frente a los productores de gran escala.

Manley, de 55 años de edad, quien sucedió a Marchionne en julio, unos días antes de su muerte, está bajo presión para revitalizar el negocio en pérdidas de Asia del fabricante de automóviles y para modernizar su negocio en Europa en medio de las enormes inversiones necesarias para guiar a Fiat-Chrysler hacia la era de los automóviles eléctricos y sin conductor y los nuevos servicios de movilidad.

"Estoy seguro al 100%" de que Fiat Chrysler podrá sobrevivir porque "somos fundamentalmente una casa de marcas", dijo Manley en una entrevista el mes pasado en la sede de la empresa en Turín para una nueva biografía de Marchionne.

En su última entrevista en enero del 2018 concedida en su mansión de Michigan, Marchionne predijo que los fabricantes de automóviles tienen menos de diez años para reinventarse o arriesgarse a convertirse en materias primas en medio de un cambio sísmico en la fuente de energía que utilizan así como la forma en que se conducen y se compran los automóviles.

La industria se dividirá en segmentos. Las marcas premium lograrán mantener su prestigio, mientras que los simples transportadores de personas tendrán dificultades para hacer frente a la embestida de los disruptores como Tesla Inc. y Waymo de Google, dijo Marchionne en ese momento. Marchionne advirtió que la marca Fiat homónima es la que corre más riesgo de "convertirse en una materia prima" dentro de su cartera de productos.

"No creo que tengamos ninguna marca que encaje con un personaje insulso", dijo Manley en la entrevista. El directivo cree que la marca Fiat tiene futuro, y citó el éxito de su emblemático subcompacto 500, que registró entregas récord después de diez años en el mercado. "Nuestras marcas han demostrado que podrán sobrevivir".

Pietro Gorlier, quien lidera Fiat Chrysler en Europa, se hizo eco de la perspectiva de Manley en una entrevista distinta para el libro en su oficina de Mirafiori en Turín. Gorlier cree que la marca italiana tendrá un futuro brillante en Europa con la familia 500, que también incluye el SUV 500X, y con el desarrollo del "concepto de movilidad".

En la exhibición de automóviles de Ginebra en marzo, Fiat presentó el prototipo Centoventi, un automóvil eléctrico que funciona con baterías que los clientes pueden personalizar totalmente y que podría ser la respuesta de Fiat para los servicios de movilidad urbana como los taxis o los servicios de taxis.

Manley ha señalado en las últimas semanas que Fiat Chrysler está abierto a explorar formas de cooperación o incluso una fusión con otros fabricantes de automóviles.

La empresa ha iniciado nuevas conversaciones con Peugeot para inversiones conjuntas, han dicho personas familiarizadas con el tema. Cuando se le preguntó si Fiat estaba manteniendo conversaciones con el fabricante de automóviles francés para un acuerdo, Manley no quiso hacer comentarios.

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