Fiat Chrysler
Fiat Chrysler

La automotriz Fiat Chrysler propuso una fusión con la firma francesa Renault con el objetivo de ahorrar miles de millones de dólares a las dos compañías en la transformación de la industria para centrarse en los vehículos eléctricos y autónomos.

La empresa resultante sería la tercera automotriz más grande del mundo, propiedad en un 50% de los accionistas de Fiat Chrysler Automobiles y en un 50% por los accionistas de Renault, señaló en un comunicado FCA.

Las empresas llevaban semanas de conversaciones.

La junta directiva de Renault tenía previsto reunirse hoy a las afueras de París para tratar la posible fusión. La compañía declinó hacer comentarios hasta después de la reunión, y no estaba claro lo que supondría la fusión para la alianza que tiene ahora Renault con las japonesas Nissan y Mitsubishi.

La firma fusionada fabricaría 8.7 millones de vehículos al año y ahorraría 5,000 millones de euros ((US$ 5,595 millones) al año para las compañías al compartir investigación, compras y otras actividades, según el comunicado. El plan no incluiría el cierre de fábricas, señaló el comunicado, que no se pronunció sobre posibles recortes de personal.

En cierto modo, las dos son complementarias: Fiat Chrysler es más fuerte en los mercados de camionetas deportivas y Estados Unidos, mientras que Renault es más fuerte en Europa y en vehículos eléctricos.

La alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi está en problemas desde la detención en noviembre del entonces jefe del grupo, Carlos Ghosn, acusado en Japón de delitos financieros. Esas tres empresas juntas eran el mayor fabricante de autos de pasajeros en el mundo.

El gobierno francés, que posee el 15% de Renault, dijo ser “favorable” a la idea de una fusión con Fiat Chrysler pero quiere analizar las condiciones con más detenimiento, en especial lo referente al “desarrollo industrial de Renault” y las condiciones de trabajo de los empleados, señaló el lunes la portavoz del gobierno Sibeth Ndiaye.

Esa fusión mostraría “nuestra capacidad de responder a los desafíos de soberanía europea y francesa en un contexto globalizado”, señaló. “Necesitamos que se formen gigantes en Europa”.

Otra fuente del gobierno francés dijo a The Associated Press que París prefería una asociación dentro de la alianza actual con las automotrices niponas. Las empresas llevaban semanas tratando la posible fusión, aunque el gobierno galo solo fue informado la semana pasada, señaló.

Los inversionistas recibieron bien la idea, haciendo subir los títulos de las dos compañías un 12% en las bolsas europeas.

El director general de Nissan Motor Co., Hiroto Saikawa, declinó hacer comentarios sobre la idea específica de una fusión Renault-FCA, pero señaló que “Siempre estoy abierto a intercambiar ideas constructivas sobre reforzar la alianza”, en declaraciones a la televisora japonesa Fuji TV.

La colaboración entre las automotrices ha crecido en los últimos años en un intento de las compañías de aunar capacidad tecnológica en el desarrollo de vehículos eléctricos, conectividad e inteligencia artificial. Las compañías también se han visto presionadas por las agencias reguladoras, especialmente en Europa y China, para que produzcan vehículos eléctricos que cumplan límites más estrictos de contaminación.