Ram 1500
Ram 1500

, que causó gran revuelo en las últimas versiones del con anuncios televisivos en donde aparecían personajes famosos como el actor Clint Eastwood y el rapero de Detroit Eminem, eludió el espectáculo de televisión este año por primera vez en casi una década, prefiriendo, en cambio, publicitar sus productos con videos en línea y hashtags de Twitter.

El fabricante italo-estadounidense de automóviles lanzó siete anuncios en línea en la semana previa al juego, incluyendo uno con el actor Jeremy Renner que promociona la nueva camioneta Ram 1500 con un discurso sobre cómo empoderar a las jóvenes. También hay un clip irónico de propietarios de ranchos que hablan sobre cómo no pueden recordar a ninguna de las compañías que hicieron anuncios de televisión del Super Bowl.

Es una percepción que parece estar captando popularidad entre los fabricantes de automóviles, que están invirtiendo cada vez más sus dólares publicitarios en línea, donde pueden usar los datos del consumidor para dirigirse a los compradores con mayor precisión.

Según el investigador IHS Markit, solo cinco marcas automotrices adquirieron tiempo de publicidad durante el juego, menos que las siete marcas del 2018.

Si bien la transmisión del Super Bowl por lo general atrae a decenas de millones de espectadores y es el programa más visto durante todo el año en EE.UU., el tiempo de emisión de los anuncios es uno de los más caros, y el público ha disminuido todos los años desde el 2015, cuando un récord de 114.4 millones de personas siguieron el evento por televisión.

aprovecha su inversión al no hacer anuncios de televisión tradicionales, señaló Michael Bernacchi, profesor de mercadotecnia en la Universidad de Detroit Mercy.

"Realmente puedes llamar la atención sobre el hecho de que no hiciste publicidad", dijo Bernacchi. "Se obtiene un buen valor de eso, de no hacerlo", indicó.

En el pasado, Fiat Chrysler ha aprovechado estrellas como el rapero y el nativo de Detroit Eminem para anclar sus comerciales de televisión del Super Bowl, vinculando su resurgimiento después de una quiebra del 2009 a la remontada de la ciudad de Detroit en un llamado a que los espectadores compren automóviles y camionetas de marcas estadounidenses.

El año pasado, la compañía generó críticas por un anuncio del Super Bowl que incluyó una voz en off de un discurso del líder de los derechos civiles Martin Luther King, que algunos vieron como burdo o insensible.

Como parte del enfoque digital de este año, las marcas Dodge, Jeep y Ram de Fiat Chrysler publicaron una serie de anuncios de 45 a 90 segundos en línea a través de plataformas que incluyen YouTube, Facebook y Twitter. Los comerciales exhibieron la camioneta de tamaño mediano Jeep Gladiator, la camioneta Ram Heavy Duty 2019 y la línea de rendimiento SRT de Dodge.

"Decidimos explorar formas innovadoras para aprovechar la ola de espectadores altamente comprometidos, durante la única época del año en que los comerciales son divertidos y todos hablan de ellos", señaló el jefe de marketing de Fiat Chrysler, Olivier Francois, en un comunicado el viernes.

La marca Ram de la compañía tomó nota juguetonamente del nombre de Los Angeles Rams en una serie de publicaciones en Twitter antes y después del Super Bowl, y el último decía: "Siempre hay otro año".

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