Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hudbay, Las Bambas, Antapaccay, Southern y Cerro Verde son algunas de las compañías mineras que trabajan en el sur del país y que en los últimos ocho años han sido los grandes demandantes de maquinaria para sus operaciones. Como prueba de ello, sus unidades de producción absorben el 65% de los camiones mineros Caterpillar que existen en Perú.

"En este momento existen 600 camiones mineros de esta marca en el país, lo que nos muestra el desarrollo del sector en los últimos 20 años. En 1994 existían 8 camiones mineros Caterpillar, en el 2004 teníamos 200 camiones y en este momento llegan a 600", detalla Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros.

Toda esta maquinaria es atendida por la empresa en sus talleres ubicados en Lima, donde destaca el Centro de Reparación de Componentes (CRC), sede reconocida por la estadounidense Caterpillar Inc. como la más completa de América Latina.

Díaz une este desarrollo sureño minero con el servicio postventa ofrecido a sus principales clientes del sector con un anuncio para el mediano plazo:

"Vamos a construir una versión equivalente del CRC de Lima en el distrito arequipeño de La Joya, con una inversión de US$ 30 millones en un predio de 50 mil metros cuadrados", informa el ejecutivo.

El inicio de la construcción de esta sede está previsto para el presente año y podría estar listo para finales del 2017. El objetivo es atender, de esta manera, a toda la minería que tiene presencia en Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua y Tacna.

La definición de camión minero es un volquete que opera en tajo abierto fuera de carretera, de 50 toneladas de capacidad de carga hasta 400 toneladas. En el Perú, existen 80 camiones Caterpillar modelo 797 de 400 toneladas, que se caracterizan por tener ua altura de 10 metros con la tolva levantada.

"Tenemos conocimiento de que Perú y Chile acumulan el 40% del cobre del mundo y que en nuestro país existe mucho más por descubrir", señala Díaz, aludiendo al potencial ofrecido por el mineral del copper belt ubicado en la Cordillera de los Andes.

En la actualidad, existen un total de 20 mil máquinas Caterpillar en el país versus las 10 mil que existían en el año 2004. La novedad para los siguientes meses, en términos de tecnología, es la introducción de un camión eléctrico para 320 toneladas. "Tendremos pronto 4 en el Perú, uno de ellos ya está trabajando en Toquepala", puntualiza.

Ferreyros alcanzó un incremento de sus ventas, en el primer trimestre del 2016, del 6.6% al acumular ingresos para ese período de S/ 954 millones de soles con respecto al período similar del año pasado. En el año 2015, sus ventas crecieron 12% con una facturación de 3.500 millones de soles. "Estamos en una meseta en torno a esa cifra anual, en el 2016 creceremos a un solo dígito", concluye Díaz.

Recuadro

Líneas de negocioConstrucciónFerreyros tiene el 65% de participación de mercado, en el que operan 25 marcas entre tractores, motoniveladoras, etc.

MineríaEn la minería de socavón, la empresa posee el 80% de participación de mercado, mientras que en la minería de superficie abarca entre el 75% y el 80% del sector de camiones mineros.

EnergíaLa compañía es proveedora de grupos electrónicos Caterpillar, además de soluciones de traslación marítima. Para el 2017, tienen previsto instalar una sede de paneles solares.

Agrícola y forestalFerreyros tiene la distribución de los tractores Massey Ferguson y Landini. Esta línea ha acompañado el crecimiento de la agroexportación, segmento que abarca el 60% del rubro agrícola y forestal.

TotalEl 50% de los ingresos de Ferreyros provienen de la minería; el 40%, de la construcción; y el 10% restante, de energía y agrícola y forestal.

Por Rafael Rojas Tupayachi