Módulos Temas Día

Fernando Zavala: Las cifras con las que deja Backus para asumir la PCM

La cervecería más importante del Perú obtuvo crecimientos en sus indicadores de ventas, ingresos brutos y realizó inversiones por casi S/ 60 millones al cierre del primer trimestre del 2016. ¿Repetirá los resultados en azul en la PCM?

notitle

Fernando Zavala ha comenzado a retirar sus cosas de la oficina de la presidencia ejecutiva de la cervecera Backus para volver al Centro de Lima. Pero ahora ya no se instalará en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como lo hizo durante el gobierno de Alejandro Toledo, se alojará en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la que dirigirá desde el próximo 28 de julio.

Zavala tiene 45 años de edad, es economista de profesión, cree en el libre mercado, y ha cumplido funciones en entidades públicas y empresas privadas.

Luego de ser confirmado como premier por Pedro Pablo Kuczynski, buscamos los resultados que deja en Backus, subsidiaria peruana de SABMiller.

[ Lea tambiénPPK terminó con el misterio y confirma a Fernando Zavala como su Premier ]

Según la información que Backus envió a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), en el primer trimestre del 2016 vendió 3,003 millones de hectolitros, un 3.4% más que en similar periodo del 2015, cuando vendió 2,905 millones.

La venta de gaseosas, aguas y bebidas nutritivas fue de 991 mil hectolitros entre enero y marzo, contra los 844 mil hectolitros en el mismo período anterior, lo que equivale a un aumento de 17.4%.

En conjunto, la Backus vendió 3,994 millones de hectolitros en el primer trimestre del 2016, lo que significa una variación positiva de 6.6%.

A nivel de ingresos brutos, la empresa que encabezaba Zavala obtuvo un total de S/ 1,028.8 millones, lo que significó un incremento de S/ 72 millones respecto a los primeros tres meses del año pasado, lo que equivale a un aumento 7.5%.

En el caso de los costos de venta de la empresa, estos aumentaron de S/ 276.2 millones entre enero y marzo del 2015, a S/ 293.8 millones en el mismo período del 2016, lo que implicó un alza de 6.4%.

[ Lea tambiénFernando Zavala: Así reaccionaron economistas y políticos tras el 'humo blanco' de PPK ]

Aunque esta variación, según la empresa, se debe principalmente al aumento en el precio de la malta, el incremento de las ventas de sus productos, así como al mayor costo por el aumento de del volumen de las mercaderías vendidas.

En el primer trimestre del 2016, Backus tuvo una ganancia bruta de S/ 734.9 millones, monto que supera en S/ 54.4 millones del mismo período del año anterior, lo que equivale a un aumento de 8%.

InversionesPero Zavala no solo deja la empresa con resultados en 'azul' a nivel de ingresos y ventas sino también en inversiones, las cuales sumaron S/ 59.5 millones en el primer trimestre del 2016.

Estas inversiones estuvieron destinadas a ampliar la capacidad de las plantas cerveceras, incrementar el parque de cajas plásticas y envases de vidrio, así como para adquirir equipos de frío para el mercado y ampliar la flota de transporte, entre otros ítems.

Tags Relacionados:

PCM

Backus

Fernando Zavala

PPK

Leer comentarios ( )