Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nuestra educación universitaria no está en "buen pie". De las 120 instituciones que operan a nivel nacional, un porcentaje considerable de ellas otorga grados universitarios, pese a tener docentes que no están bien capacitados, carecer de la infraestructura adecuada y, en general, estar en condiciones que "generan un efecto contra el país".

Así lo subrayó Fernando D'Alessio Ipinza, director general de . "¿Cómo podemos formar médicos que no tienen ni siquiera un hospital al costado? Formamos ingenieros sin laboratorios", cuestionó.

En esa línea, remarcó que las tienen "pasar por acreditaciones serias, que vengan de fuera del país para ver qué casas de estudios ameritan ser acreditadas".

El consultado señaló que solo siete universidades, cuatro privadas y tres públicas, gozan de prestigio en el Perú, mientras que el estado de las demás es, en su mayoría, "preocupante".

En ese sentido, dijo que la , la , la y la son esas pocas instituciones que son consideradas de calidad, por su parte, en el sector público, sobresale la , la y la Universidad Agraria.

Sin duda alguna, enfatizó, el sistema universitario peruano requiere atravesar una "reestructuración cueste lo que cueste, guste o no. Estamos hablando de un tema sumamente delicado. Un país no puede desarrollarse económicamente si no tiene una base educativa sólida".

DIXIT"El sistema educativo en general tiene que ser sin fines de lucro (…) O sea, aunque la universidad sea cara, lo debe ser para reinvertir las utilidades"Fernando D'AlessioDirector General de CENTRUM-Católica