(Fuente: USI)
(Fuente: USI)

La feria peruana de gastronomía Mistura, la mayor de su sector en Latinoamérica, espera llegar a Bolivia y España en los próximos meses mediante un modelo de franquicias, anunció la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora del evento.

"Hay mucho entusiasmo en hacer una Mistura en Madrid (España), y otra en Santa Cruz (Bolivia)", afirmó Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, durante el lanzamiento del modelo de franquicia gastronómica.

En ese sentido, detalló que el formato franquicia de la feria tendrá "un tercio de comida peruana, un tercio del país de destino, y un tercio internacional", así como que se establecerá una franquicia por país.

Si bien Roca Rey explicó que en esta primera etapa se encuentran en acercamientos preliminares, esperan poder anunciar "en los próximos meses, una feria Mistura con comida de Santa Cruz".

El modelo de franquicias Mistura ha sido desarrollado por la empresa latinoamericana Nexo Franquicias y cuenta con la categoría de ser la primera franquicia Marca Perú, apoyada por la oficina estatal de turismo y exportaciones de Perú como es Promperú.

A su turno, Fernando López de Castilla, socio fundador del Grupo Nexo Franquicia, expresó que Mistura, a partir de esta franquicia, "tendrá un alcance global que la convertirá en la primera marca país de Latinoamérica".

Señaló que la estrategia comercial que adoptarán será "salirse de las reglas típicas del mercado", de aproximarse solo a los países de la región, y que más bien mirarán a otros continentes para lograr "una expansión a nivel mundial".

El período de contrato de la franquicia Mistura por cada país será de diez años renovables y tendrá una propuesta de dos formatos de franquicia: La Gran Feria y La Feria, las que incluirán los mismos espacios gastronómicos a mayor o menor escala.

El canon de entrada para La Gran Feria será de US$ 150,000 y requerirá de una inversión inicial de US$ 584,000, de la que se estima se pueda contar con una utilidad neta de 40%.

Mientras que la versión La Feria, el canon de entrada será de US$ 100,000 y necesitará de una inversión de US$ 360,000, de la que se calcula una utilidad neta de 38%. En ambos casos, la cuota por regalía y publicidad será de 10%.

Mistura reúne a diversos actores de la cadena gastronómica del Perú, como pequeños agricultores, productores de pisco (destilado de uva), cocineros, panaderos, restaurantes, institutos de cocina y empresas procesadoras de alimentos.

La feria, que cada año reúne anualmente a 400,000 comensales, entre nacionales y extranjeros, se realiza entre los meses de setiembre y octubre en Lima.