"Según las regulaciones del Departamento de Comercio, se espera que seamos el policía de estos controles de exportación e importación", dijo el director ejecutivo de FedEx. (Foto: Reuters)
"Según las regulaciones del Departamento de Comercio, se espera que seamos el policía de estos controles de exportación e importación", dijo el director ejecutivo de FedEx. (Foto: Reuters)

La empresa FedEx demandó al gobierno estadounidense el lunes, porque considera que las restricciones de Washington a las exportaciones e importaciones en medio de las crecientes disputas comerciales y sanciones generan una "carga insoportable" para las compañías de envíos.

El anuncio fue hecho en momentos en que Beijing y Washington están enfrentados en una guerra comercial en la que ambas partes han establecido aranceles sobre miles de millones de dólares en exportaciones.

Estados Unidos también ha buscado vetar al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del mercado estadounidense, así como limitar su capacidad de comprar tecnología.

La compañía de envíos aseguró en un comunicado que las restricciones representan una "carga irrazonable para Fedex al tener que vigilar los millones de envíos que pasan por su red cada día" o enfrentar elevadas multas.

La empresa aseguró que es imposible para sus empleados determinar "el origen y la composición tecnológica de los contenidos de todos los envíos" que maneja y si cumplen con las leyes estadounidenses.

El comunicado fue divulgado horas después de que China pidiera a FedEx explicar por qué un paquete de Huawei a Estados Unidos no fue entregado, en el segundo roce entre las dos compañías en menos de un mes.

El director ejecutivo de FedEx, Fred Smith, explicó a Fox News que "Huawei es solo un emblema de este problema", refiriendo las "situaciones confusas" que pueden surgir cuando los empleados intentan cumplir con las restricciones.

"Según las regulaciones del Departamento de Comercio, se espera que seamos el policía de estos controles de exportación e importación", dijo.

"Además, pese a que manejamos 15 millones de envíos al día, si cometemos un error con cualquiera de ellos... nos pueden multar por US$ 250,000 por pieza", explicó.

La publicación PC Mag informó el viernes que un paquete de FedEx dirigido a Estados Unidos que contenía un teléfono Huawei fue devuelto a Reino Unido.

FedEx, que acompañó el paquete con una nota explicativa que aseguraba que un "asunto" del gobierno estadounidense con China impidió la entrega, se disculpó por el incidente.

China ya ha abierto una investigación a FedEx por haber mandado a direcciones equivocadas productos de Huawei.

Poco después de la entrevista de Smith, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a Fox News que "la regulación establece que las compañías de envío comunes no pueden a sabiendas procesar paquetes que contravienen las listas de la entidad o de otras autoridades de control de exportaciones".

"Pero no requiere que una empresa común de envíos sea un policía o sepa lo que hay en cada paquete", aseguró.