Redacción Gestión

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Ayer el FC Barcelona sumó un nuevo título al ganar la Copa del Rey, lo cual se suma a la Liga española de fútbol, pero los aportes del equipo a la ciudad van más allá de lo deportivo, ya que también genera ingresos en materia de turismo, industria y servicios, lo que lo convierte en uno de los motores de la economía de la capital catalana.

De acuerdo al último informe realizado por Deloitte, el club genera hasta el 1.2% del Producto Interno Bruto (PBI) de Barcelona, lo que significa que el equipo de Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez genera un impacto económico de US$ 833 millones cada temporada.

Ello se ve reflejado en el empleo, la recaudación fiscal y el turismo en la ciudad. En cuanto a trabajo, de los 144,748 empleos de tiempo completo en España generados por el fútbol profesional, el Barcelona con sus fundaciones genera, directa e indirectamente, 15,625 puestos laborales.

Respecto al turismo, su aporte no es menor: el 6% de los visitantes que llegan a la ciudad afirman que el FC Barcelona, valorizado en US$ 3.160 millones según Forbes, es el principal motivo de su visita.

De esta forma, el cuadro aporta 1.3 millones de estadías en la ciudad, equivalentes al 54% de las que genera el segmento de turismo de congresos, reuniones y eventos. Además, moviliza 2.2 millones de aficionados y 1.5 millones de visitas al Museo Camp Nou Experience.

Según estimación del equipo azulgrana, cuando concluya el plan Espai Barça, que conlleva la reorganización del estadio Camp Nou y su entorno por US$ 660 millones, entre 2017 y 2021, el club aumentará su aporte a la economía barcelonesa en US$ 176 millones, y garantizará más de 3,200 empleos.