Fiscal federal brasileña Marisa Ferrari.
Fiscal federal brasileña Marisa Ferrari.

La (FBI, por sus siglas en inglés) está investigando a Royal Philips NV, Johnson & Johnson y una serie de otros fabricantes de equipos médicos por, supuestamente, pagar sobornos en Brasil, informó Reuters, citando a los investigadores.

Siemens AG y General Electric Co. también son algunos de los fabricantes estadounidenses y europeos que los fiscales brasileños sospechan de haber entregado pagos a funcionarios del gobierno a cambio de obtener contratos públicos de salud en las últimas dos décadas, según el informe.

GE dijo en una declaración que se realizó una revisión interna desde que surgió el caso por primera vez y no encontró evidencia de irregularidades.

Más de 20 compañías pueden haber sido parte del supuesto sistema de sobornos bajo el cual cobraban precios exagerados al gobierno por equipos como escáneres, se lee en el informe. Las grandes empresas podrían enfrentar multas conforme a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU.

El informe cita a la fiscal federal brasileña Marisa Ferrari comentando que las autoridades estadounidenses están ayudando en la investigación. La FBI y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) declinaron confirmar su participación.

"No tenemos conocimiento de ninguna investigación de la FBI sobre la compañía relacionada con la actividad del cartel en Brasil", dijo Siemens Healthineers en un comunicado enviado por correo electrónico. "Y, por supuesto, la política de Siemens es cooperar con las investigaciones policiales cuando se presenten".

Johnson & Johnson señaló a Reuters que el Departamento de Justicia y la SEC realizaron "consultas preliminares" y que la compañía está cooperando. Philips reveló información sobre una investigación el año pasado.

"Estamos cooperando con las autoridades brasileñas para resolver este asunto", dijo Philips en un comunicado. "No es raro que las autoridades de EE.UU. muestren interés en estos temas y es demasiado pronto para sacar conclusiones".

Las acciones de Philips cayeron hasta un 1.8% en Ámsterdam. Siemens estaba negociando a la baja del 1% en Fráncfort mientras la división de equipos médicos Siemens Healthineers AG cayó un 0,8%. GE y J&J cayeron menos del 1% antes del inicio de las operaciones regulares en Nueva York.

Muchos de los principales políticos y empresarios de Brasil han sido acusados en los últimos años por la Operación Lava Jato, la colosal lucha contra la corrupción que sigue asolando a América Latina.

A principios de este mes, el expresidente de Brasil Michel Temer fue acusado de liderar una "organización criminal" que recibió o prometió más de 1,800 millones de reales (US$ 471 millones) en fondos desviados de varias empresas estatales y obras públicas.