Reuters/AFP.- La (FBI) de Estados Unidos arrestó a un ejecutivo de la automotriz alemana por cargos de conspiración para cometer fraude, informó el diario New York Times (NYT).

Oliver Schmidt, que dirigió la oficina de cumplimiento de regulaciones de la empresa en Estados Unidos desde el 2014 a marzo del 2015, fue arrestado el sábado por investigadores federales en Florida, afirmó el diario, citando a personas familiarizadas con el tema.

En setiembre del 2015, la firma admitió haber instalado programas informáticos secretos conocido como "dispositivos de derrota" en 475,000 automóviles diésel de 2.0 litros en Estados Unidos para manipular pruebas de emisión de gases y hacerlos parecer más limpios.

En realidad, los vehículos emitían hasta 40 veces los niveles de contaminación permitidos legalmente.

se negó a hacer declaraciones sobre el arresto y el no estaba disponible de inmediato para comentar.

Se prevé que Schmidt comparezca ante la corte en Detroit el lunes, según publicó el NYT.

Altos funcionarios de no asistirán a la Feria del Automóvil de Detroit, que tendrá lugar esta semana.

La noticia es publicada en momentos en que estaba cerca de llegar a un acuerdo para resolver acusaciones criminales y civiles por su manipulación de los motores diésel, medidas cruciales para superar el escándalo, que le ha costado miles de millones de dólares y su reputación.

El Departamento de Justicia de EE.UU. aseguró que Volkswagen, primer fabricante de automóviles europeo, acordó pagar más de US$ 15,000 millones para arreglar o remplazar los vehículos afectados en Estados Unidos.

Pero el gigante alemán aún se enfrenta a una investigación penal en Estados Unidos, y los fiscales prevén presentar nuevas acusaciones contra otros individuos.

Según una declaración jurada del FBI, Schmidt desempeñó un papel clave en los esfuerzos de Volkswagen para encubrir ante el regulador estadounidense este fraude masivo.