dijo el lunes que el presidente ejecutivo Ian Read será reemplazado a partir del próximo año por el veterano Albert Bourla al mando de la mayor farmacéutica de , tras ocho años en el cargo.

Durante el mandato de Read, un escocés que entró a Pfizer en 1978, la farmacéutica obtuvo 30 aprobaciones del regulador de salud estadounidense, al tiempo que sobrellevó expiraciones de patentes de varios de sus productos con mayores ventas, incluyendo el Lipitor, un medicamento para combatir el colesterol.

Sin embargo, Read falló en sus esfuerzos por lograr las compras de la británica AstraZeneca en 2014 y de la irlandesa Allergan Plc en 2016.

Bourla, de 56 años, fue designado como director de operaciones a comienzos de año tras liderar el negocio de Salud Innovadora de la farmacéutica, que tuvo ingresos de US$ 31,400 millones en 2017.

"Esto parece una transición bien considerada, pero no estoy convencido de que sea la antesala de un gran cambio en el pensamiento estratégico, particularmente porque Ian permanecerá como director", afirmó el analista de Berenberg Alistair Campbell.

La designación tiene lugar en momentos en que Pfizer enfrenta un intenso escrutinio por el precio de los medicamentos, y los reguladores y el Gobierno del presidente Donald Trump busca valores más bajos.

En julio, Pfizer dijo que aplazaría aumentos en los precios de los medicamentos por no más de seis meses tras una conversación de Read con Trump.

Las acciones de Pfizer, que han subido alrededor de un 160% desde que Read pasó a ser presidente ejecutivo de la compañía en diciembre de 2010, cotizaban con un avance de un 0.93% a US$ 44.48, a las 15:48 GMT.

"Ha sido un honor servir como CEO de Pfizer durante los últimos ocho años", comentó Read. "Sin embargo, ahora es el momento propicio para un cambio de liderazgo y Albert es la persona correcta para guiar a Pfizer en la próxima era", agregó.

TAGS RELACIONADOS