Redacción Gestión

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El gerente comercial de Daewoo Electronics Corporation SAC, Christian Aliaga Castillo, señaló que las familias peruanas tienden a renovar sus televisores con mayor frecuencia. Indicó así que hace seis años las familias compraban un televisor nuevo cada tres años o más y ahora lo hacen cada uno a dos años.

Señaló que la renovación responde a la mejora tecnológica. Así, los televisores con tecnológica LED, que consumen menos energía, ganan más participación frente a los LCD, plasma o CRT (de tubos catódicos). "Para este año, los LED tendrán un 89% de la demanda", precisó.

También mencionó que las familias compran televisores de pantalla superiores a 40 pulgadas (con precios de S/. 1,299 a S/. 2,000) y que cuenten con conectividad SmartTV y tecnología 3D.

Decisión de compraAliaga comentó que las familias peruanas evalúan tres variables al momento de adquirir un electrodoméstico: un equipo que no ocupe mucho espacio, que tenga un buen diseño y consuma menos energía.

Precisó también que hay una tendencia creciente a comprar electrodomésticos de línea blanca de alta gama, como son las refrigeradoras de dos puertas y lavasecadoras. Este comportamiento se observa en las familias jóvenes o con hijos pequeños que viven en departamentos o espacios pequeños.

"Las familias compran lavasecadoras porque ya no hay espacio para secar en la casa. Y compran refrigeradoras que tienen diseño bonito que se adecue con el espacio de la cocina", subrayó.

InfluenciadoresTambién acotó que los miembros de una familia cada vez participan más en la compra de un electrodoméstico. Por un lado, el esposo influye en la compra de una refrigeradora, sobre todo si este producto tiene dispensadora para bebidas en lata o suficiente espacio para colocar envases de 3 a 5 litros de capacidad. Por su parte, la cónyuge evalúa el presupuesto que representará la compra de un televisor nuevo, mientras que el varón mira el tamaño del artefacto.

Daewoo ampliará portafolioDaewoo Electronics Corporation SAC registró en el 2012 ingresos de US$ 52 millones en el Perú, y para este año prevé ingresos por US$ 75 millones.

Esta meta se fundamenta en una ampliación de su portafolio de productos. Así, para junio aumentará su gama de refrigeradoras, a partir de octubre comenzará a vender cocinas y en el último trimestre del año comercializará por primera vez su línea de tabletas. También lanzarán una nueva línea de televisores este año.

"En el primer trimestre del año hemos crecido más del 50%. Para julio próximo ingresaremos a la línea de audio", afirmó el gerente comercial en Perú de Daewoo Electronics, Christian Aliaga.

Sobre los canales de comercialización, el ejecutivo señaló que las tiendas por departamentos, los supermercados e importadores especializados (como el caso de Hiraoka) significan para Daewoo Electronics el 80% de sus ventas a nivel nacional.