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Evelyn Colomaevelyn.coloma@diariogestion.com.pe

Ninguna apertura programada para este año, tendencia negativa en los márgenes, baja liquidez. En los últimos meses, la situación crediticia de Maestro Perú venía generando preocupaciones y los rumores sobre su venta circulaban por el mercado. Incluso, Leonardo Bacherer, gerente general de Enfoca Inversiones, llegó a . Era cuestión de tiempo.

Hace una semana, Fitch Ratings se sumó a la baja de la calificación de Moody's y recortó su nota de 'B+' a 'B' con perspectiva negativa. "La baja de calificación refleja el deterioro de las métricas crediticias de Maestro (…). Y la perspectiva negativa muestra las preocupaciones respecto a la capacidad de la compañía para revertir la tendencia negativa de los márgenes, el apalancamiento y la liquidez en los próximos 12 meses", anotaba el por Gestión.

Jugador claveA partir de hoy, con la por S/. 1,404 millones, el rumbo de la cadena parece haber tomado un giro prometedor. Hasta el momento, el mercado ha visto la transacción con buenos ojos y minutos después de la compra los bonos de Maestro Perú subían 3.15 centavos de dólar a 98.25 centavos de dólar.

De hecho, el grupo de la familias Solari y Del Río, que se hizo con Sodimac en 2003, ha adquirido a través de esta el 100% de las acciones de la cadena de Enfoca, el otro mayor minorista de mejoras para el hogar en el Perú, lo que podría suponer una estrategia de fusión entre las tiendas del rubro.

Lo cierto es que en el ámbito nacional Falabella acaba de sumar a los 25 locales de Sodimac (13 en Lima y Callao y 12 en provincias) otras 17 tiendas en Lima y 13 en provincias que operan bajo la marca Maestro.

Por su parte, Sandro Solari, gerente general corporativo del Grupo Falabella, apuntó en un comunicado a la bolsa de Santiago de Chile: "Esta operación es parte de nuestra estrategia de crecimiento regional y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento del sector de mejoramiento del hogar en Perú".