Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Santiago).- La posición del en el mercado peruano se encuentra reforzada gracias a sus tres marcas, Saga Falabella, y .

Pero esta presencia puede repotenciarse aún más en un mediano plazo, al traer dos nuevos formatos como Imperial, especialista en tableros, y Homy, formato especializado en muebles.

Si bien esta no es una decisión tomada, el gerente general de Falabella, Sandro Solari, dijo a Gestión que es una idea que ya se estudia, ya que el mercado peruano es uno de los más importantes para el grupo.

"Homy es una tienda que podríamos replicar en Perú; aún no hemos tomado la decisión, estamos haciendo los números", agregó.

En esa línea, agregó que oportunidades para crecer en el Perú existen, pero que por ahora sus buques insignia son Saga, Sodimac y Tottus, en retail, y el negocio financiero a través del Banco Falabella.

"Vemos que el techo es muy alto para crecer en Perú. Saga está saliendo a provincias, Tottus también debe crecer en regiones y Sodimac está iniciando su crecimiento", remarcó.

Mayor presupuestoPor ahora, el grupo chileno se encuentra en pleno cierre del presupuesto del 2014 y las proyecciones para los próximos cinco años.

"Estamos con el acelerador a mil y en los próximos semanas anunciaremos cuánto será la inversión. Esperamos que sea mayor a la de este año", refirió Solari.

Optó por no revelar cuáles serán las nuevas aperturas, ya que también deberá ir acorde con su plan al 2014, pero descartó que una opción para enfrentar la escasez de terrenos que hay en Lima para nuevos proyectos sea el de recortar metros cuadrados de área en las tiendas.

Reafirmó que hay muchos proyectos en el camino y que actualmente tienen una venta muy fuerte por metro cuadrado.

Ventas online"Lo que estamos reforzando son nuestras , tal como lo hacemos en Chile, y es un modelo que ya está replicado en Perú, incluso acabamos de lanzar una nueva página de Sodimac", preciso el ejecutivo del grupo Falabella.

Sobre ese tema, indicó que crecen en número de sucursales y número de tarjetas, por lo que descartó un .

Por el contrario, Sandro Solari, dijo que la clave es formalizar a los países a través de la .

Que no cambien las reglasFalabella, dentro de la gama de productos que ofrece, en particular, en su tienda departamental, cuenta con gran cantidad de prendas importadas del Asia, y actualmente el contexto se torna complicado, ya que el Indecopi viene llevando a cabo una investigación de posibles precios dumping.

Al respecto, Sandro Solari, dijo que ese tema les preocupa y espera que no se vayan a modificar las reglas actuales.

"Esperemos que llegue todo a buen término. Nuestros planes de invertir en Perú son fuertes, ojalá que no cambien las reglas de juego", señaló el ejecutivo de Falabella, quien participó de la XII Reunión del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, llevada a cabo en la ciudad de Santiago.