Redacción Gestión

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(Bloomberg) La factura de Volkswagen AG para resolver las demandas por la manipulación de las pruebas de emisiones diésel en Estados Unidos se eleva a US$15.000 millones, US$5.000 millones más de lo informado anteriormente. El martes se remitirá un acuerdo por escrito al tribunal de San Francisco para resolver la demanda.

Según el acuerdo, VW apartará hasta US$10.030 millones para cubrir costes que incluyen la recompra de vehículos a precios anteriores al escándalo y una compensación a los propietarios de hasta US$10.000 por vehículo por los inconvenientes ocasionados, según fuentes familiarizadas con las negociaciones. Estas cifras podrían aumentar si VW incumple ciertos plazos.

Además Volkswagen pagará multas por US$2.700 millones a la Agencia de Protección Medioambiental y a la Junta de Recursos Atmosféricos de California (CARB, por sus siglas en inglés) e invertirá US$2.000 millones en tecnología de emisiones limpias, según una de las fuentes. También se espera que el fabricante anuncie acuerdos con algunos estados como Nueva York por unos US$400 millones, según otra fuente.

Este total excede con diferencia cualquier otro acuerdo civil anterior con un fabricante de automóviles en Estados Unidos y acerca la suma a los 16.200 millones de euros (US$17.850 millones) que VW había apartado para hacer frente a los costes del escándalo. No obstante, la resolución de estas demandas no pondrá fin a los problemas legales de VW en tres continentes, ya que la empresa aún se enfrenta a demandas civiles y penales en otras jurisdicciones.

Las acciones Volkswagen subieron 2,6 por ciento a 108,85 euros a las 9:08 en Fráncfort.

Richard Hilgert, analista de Morningstar Equity Research, estima que el impacto económico total del escándalo podría elevarse a US$55.000 millones. Esta cifra incluye multas de gobiernos, remuneraciones a concesionarios, costes de reparación, recompras de vehículos así como costes de litigios e indemnizaciones por daños y perjuicios a los demandantes que interpusieron demandas colectivas, dijo en un informe del 17 de junio.

Objetivo de recomprasLa cifra para compensaciones ha aumentado en los últimos días, según las fuentes, ya que las partes cambiaron sus estimaciones sobre el coste del cambio de vehículos de un 85% de los propietarios, según el acuerdo. Otra persona familiarizada con el asunto no negó la cifra final, pero puntualizó que había sido constante desde un acuerdo preliminar al que se había llegado en abril.

El acuerdo de Volkswagen con las autoridades sería uno de los más grandes de la historia corporativa, sólo superado por el pacto de US$ 246,000 millones entre la industria tabacalera y estados federales de Estados Unidos en 1998 así como las múltiples indemnizaciones a partes privadas y gobiernos por el derrame de petróleo de BP en 2010. Aún no se conoce la factura final de BP, pero ésta incluye acuerdos de más de US$25.000 millones con Estados Unidos y estados federales e indemnizaciones de al menos US$ 12,900 millones por reclamaciones de propiedad privada y pérdidas económicas.

El incremento del coste del acuerdo en Estados Unidos suscita dudas sobre si VW ha apartado suficiente capital para poder dejar atrás el escándalo. Maryann Keller, consultora independiente del sector de los automóviles en Stamford, Connecticut, dijo que la respuesta dependerá de cómo reaccionen los consumidores y los gobiernos fuera de Estados Unidos.

"El gran problema sería que las personas de otros países y otros gobiernos quieran un acuerdo similar", dijo Keller. "De ser así, no creo que US$18.000 millones vayan a ser suficientes".