En esta foto de archivo aparece una pistola Liberator junto a la impresora 3D en la que se fabricaron sus componentes en Hanover, Maryland. (Foto: AFP)
En esta foto de archivo aparece una pistola Liberator junto a la impresora 3D en la que se fabricaron sus componentes en Hanover, Maryland. (Foto: AFP)

Facebook aseguró que estaba iniciando acciones para evitar el intercambio en la red social de planos para , lo que viola sus normas sobre productos regulados.


"Compartir instrucciones sobre cómo fabricar armas de fuego utilizando impresoras 3D o máquinas fresadoras controladas por computadora no está permitido según nuestras Normas Comunitarias", dijo un portavoz de Facebook.


"En línea con nuestras políticas, estamos eliminando este contenido de Facebook", agregó.


La red social indicó que está trabajando en el rango de enlaces a sitios web o contenido sobre impresión de armas que serán eliminados.


Prohibir planos o instrucciones para imprimir armas en 3D está en línea con las reglas de la red social sobre bienes regulados como las armas de fuego, que solo pueden venderse o intercambiarse por distribuidores autorizados.


La semana pasada, un defensor de los derechos de armas en Estados Unidos comenzó a prepararse para una batalla legal con el objetivo de publicar en línea planos que permitan imprimir armas de fuego en 3D, al tiempo que la Casa Blanca apoyó la decisión de un juez federal de bloquear la iniciativa.


Defense Distributed, una compañía con sede en Texas perteneciente a Cody Wilson, dispuso brevemente los planos online, pero el juez federal de Seattle Robert Lasnik concedió una orden judicial para retirar el material.


La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio permiso a Wilson el mes pasado para publicar los planos, pero posteriormente la Casa Blanca dijo que el mandatario no estaba al tanto de la decisión y que se alegraba de que se estuviera revisando.


Ocho estados de Estados Unidos y el distrito de Columbia realizaron una demanda, argumentando que los planos podrían permitir que cualquiera -desde un adolescente hasta un pistolero- fabricara armas de plástico imposibles de rastrear y detectar.


Wilson cumplió con la orden del juez, pero solicitó apoyo financiero para la batalla legal que se avecina, que incluye una audiencia programada para el 10 de agosto.


En entrevista con CBS News, aseguró que cree que "el acceso a las armas de fuego es una dignidad humana fundamental. Es un derecho humano fundamental".