Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

Londres.- El Parlamento británico volvió hoy a citar a comparecer al fundador de Facebook, , después de que éste rechazara hacerlo la primera vez que se lo pidió para aclarar la presunta filtración de datos de millones de usuarios de la red social a la compañía Cambridge Analytica.

El presidente del Comité Parlamentario de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Damian Collins, remitió hoy una carta a la responsable de Relaciones Públicas de la red social, Rebecca Stimson, en la que expresó su deseo de que Zuckerberg responda a las preguntas de los diputados el próximo 24 de mayo.

El comité, según señala la misiva, ha decidido volver a pedir la comparecencia del directivo de después de publicarse que éste podría testificar en el Parlamento Europeo este mes.

Collins confió en que Zuckerberg responda "positivamente" a su solicitud, pero amenazó con que, "si no es así, el comité emitirá una citación formal para obligarle a comparecer cuando se encuentre en el Reino Unido".

El máximo responsable de es reclamado por el Parlamento británico para responder por el escándalo en torno a la empresa británica Cambridge Analytica (CA) que recopiló información de 87 millones de usuarios de la red social.

Según revelaron en marzo los diarios "The New York Times" y "The Observer", CA utilizó esos datos para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, durante las elecciones de 2016 y a la campaña británica a favor del "brexit" previa al referéndum de junio de ese mismo año.

El responsable de tecnología de , Mike Schroepfer, fue el directivo de la compañía que escogió Zuckerberg para testificar en su lugar en el Palacio de Westminster.

Schroepfer se sometió la pasada semana a las preguntas de los diputados que le interrogaron sobre si la red social protegió de forma adecuada la privacidad de sus clientes.

Schroepfer lamentó el escándalo de Cambridge Analytica y reconoció que la red social cometió errores al tiempo que se comprometió a que la "propaganda política" será mucho más "transparente" en el futuro, aunque matizó que "ahora mismo" no es posible para los usuarios deshacerse por completo de esos anuncios.

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