Redacción Gestión

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En tanto el resto de las superpotencias de la tecnología avanzan sudando la gota gorda últimamente con sus informes de resultados trimestrales, Facebook pasó como si nada, adoptó una pose glamorosa para sus incitantes fotos de Instagram y recogió sus guirnaldas.

En el primer trimestre, la compañía registró su tasa más alta de crecimiento de los ingresos desde el 2014 en 51.9%, aunque Facebook tiene casi el doble de ventas de las que tuvo dos años atrás. La base de usuarios de Facebook ya supera la población de China, y aún más personas están convirtiéndose en ciudadanos de Planeta Facebook –y utilizándolo cada vez más. En promedio, dos tercios de los usuarios de Facebook están en el servicio todos los días, la mejor tasa histórica.

Después de ver cómo Facebook avanzaba a los tropezones hasta su oferta pública inicial en 2012, era difícil imaginar que cuatro años más tarde Facebook sería la mejor manejada de las grandes compañías de tecnología. Pero en eso precisamente se ha convertido. Facebook es una máquina en movimiento continuo, salvo para el dinero.

En enero, Mark Zuckerberg describió su plan de acción repetible para transformar sus redes sociales en negocios con ventas anuales por US$ 20,000 millones. Primero, la compañía crea un lugar digital amigable que a la gente parece gustarle. Luego invita también empresas a ese lugar. "Y después, solo después de haber llevado eso a una buena escala, se puede empezar a convocar la publicidad" u otras estrategias que generen dinero, dijo Zuckerberg a los analistas en ese momento.

Su compañía ha llevado adelante ese juego hasta ahora con su principal red social, y la misma fórmula parece estar funcionando con Instagram, que se abrió a todos los anunciantes hace unos meses. El servicio de chat Messenger de Facebook acaba de subir al escenario de la mezcla gente-más-negocio. WhatsApp y sus 1,000 millones de usuarios vienen a continuación. Seguirán luego sin duda anuncios o alguna otra manera de ganar dinero conectando empresas y personas.

Es demasiado pronto para decir si el manual de Zuckerberg funcionará para Messenger, WhatsApp o su naciente propuesta de video en directo. Pero en vista del éxito de la compañía hasta ahora merece el beneficio de la duda.Hay puntos preocupantes, naturalmente.

El margen operativo de Facebook en el primer trimestre fue de 37% –muy saludable, pero no tan brillante como el margen de 44% en el cuarto trimestre en tanto la compañía aumentó un poco los gastos.

Por razones inexplicables, Facebook está tratando de reajustar su estructura accionaria para que Zuckerberg tenga aún más poder sobre una empresa que ya controlaba firmemente. Y problemas inextricables en Apple demuestran que en el área de la tecnología, las empresas no pueden ser asombrosas eternamente.

Por el momento, no obstante, Facebook ha ocupado el lugar de Apple en la cima de las empresas de tecnología. Tal como ocurrió con Apple en su momento, Facebook tuvo un crecimiento tórrido de las ventas y beneficios impresionantes. A diferencia de Apple, Facebook tiene una línea de oportunidades susceptibles de ganar dinero para mantener en marcha su máquina en movimiento perpetuo.