Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

San Francisco (Reuters).- Facebook Inc está construyendo un centro de datos cerca de Des Moines, Iowa, para impulsar su poder de procesamiento en la medida en que lanza nuevos servicios y mientras el creciente uso de teléfonos inteligentes aumenta la presión sobre su infraestructura.

La instalación que estará localizada en Altoona, Iowa, será la cuarta de desde el 2010, cuando la firma dueña de la conocida red social inició la construcción de su primer centro de datos en Prineville, Oregon.

Facebook no divulgaría el costo del nuevo centro de datos, pero dijo que estaría dentro de los 1,800 millones de dólares en gastos de capital que proyectó para el 2013 en enero.

Un informe publicado el viernes en el diario Des Moines Register, citando a fuentes no nombradas, afirmó que el costo total de la instalación sería de 1,500 millones de dólares.

Facebook dijo que recibió la aprobación para su por parte del ayuntamiento de Altoona el martes. Funcionarios de Iowa han estado tratando de atraer a empresas de internet para que construyan centros de datos en ese estado, ofreciéndoles incentivos tributarios.

El nuevo centro de datos, que se construirá sobre un terreno de 200 acres de antiguos campos de trigo y soja comprados por Facebook, se erigirá en momentos en que los más de 1,000 usuarios de la compañía están accediendo cada vez más al servicio a través de teléfonos inteligentes y tabletas.

El vicepresidente de ingeniería de Facebook, , dijo que los usuarios generalmente entran al sitio durante el día, enviando mensajes y subiendo fotos.

Tener ese uso constante y al mismo tiempo mantener la capacidad de ofrecer nuevos servicios requiere de más infraestructura, declaró Parikh a Reuters la semana pasada.

, el popular servicio para compartir fotos que Facebook compró en el 2012, también es un factor.

Amazon Web Services de es el servidor de ese servicio, pero Facebook planea moverlo a sus propios equipos e infraestructura cuando el centro de datos de Iowa esté operacional.