Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La mayor productora de explosivos para la minería en Perú, Exsa, anunció que está interesada en ingresar a Colombia y Argentina tras la reciente compra de la más importante compañía de explosivos de Brasil, conjuntamente con su socia chilena .

Gustavo Gómez-Sánchez, gerente comercial de Exsa, dijo que los planes de expansión de la firma en la región van de la mano con el crecimiento de la demanda en el mercado peruano, donde la industria minera tiene en cartera millonarios proyectos para su ejecución en el corto y mediano plazo.

Perú es uno de los grandes productores de metales en el mundo, y el país contempla inversiones para el sector por 32,100 millones de dólares entre el 2012 y 2014.

"Estamos viendo opciones, nuestro principal foco es en la región, Colombia, Argentina. Son mercados importantes, Colombia sobre todo es el tercer mercado en consumo y Argentina todavía está pequeño, pero está teniendo una inversión minera muy importante", dijo el ejecutivo durante una conferencia de prensa.

Exsa, del holding peruano , se asoció en el 2010 con Enaex de Chile, del , la mayor productora en la región de nitrato de amonio poroso, uno de los principales insumos para la producción de explosivos.

Ambas compraron en junio el 66.6% de las acciones de IBQ Industrias Químicas – Britanite, del grupo brasileño CR Almeida, por 120 millones de dólares, posicionándose como uno de los principales competidores regionales.

Escasez de explosivosGómez-Sánchez estimó que la demanda local de explosivos para la industria crecería alrededor de un 30% el próximo año a unas 400,000 toneladas, impulsada principalmente por las operaciones del sector minero programadas para el 2013.

"En el 2013 no deberíamos tener problemas para llegar a las 400,000 toneladas (…) si en el 2013 comienzan a entrar proyectos nuevos que han venido retrasando su inicio, ahí podría generarse un 'gap', porque los que operan hoy día ya tienen asegurado una preferencia", dijo el ejecutivo.

Los temores de Exsa, que produce el 40% de los explosivos que consume la industria peruana, radican en que la provisión desde Rusia de nitrato de amonio, insumo clave para la elaboración de explosivos, podría restringirse.

Rusia, que abastece el 70% de este insumo al mercado peruano, planea destinar una mayor parte de su producción de nitrato de amonio a su mercado local.

"Nos enfrentamos a un escenario complicado: por un lado, tenemos que el crecimiento del sector minero incrementará la demanda de explosivos; por otro, los cambios en Rusia influirían en el abastecimiento de uno de los principales insumos para la fabricación local de explosivos", refirió Gómez-Sánchez.

El consumo de explosivos ha crecido a una tasa anual promedio de 4% en Latinoamérica, donde Chile, Perú, Venezuela, Brasil y México concentran alrededor del 80% de la demanda total, según la compañía peruana.